Experta en comunicación digital realiza charla en Escuela de Periodismo

periodista eeuu

La fundadora de SembraMedia, Janine Warner, compartió con docentes y estudiantes de la carrera.

Una importante visita tuvo la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena. Se trató de la periodista estadounidense Janine Warner, pionera en el periodismo digital y en la enseñanza en línea a nivel mundial, quien participó en actividades tanto para los académicos como para los alumnos de la carrera.

“Tendencias en periodismo digital” fue el nombre de la presentación dirigida a los primeros y en donde se conversó sobre cómo innovar e incorporar las nuevas tecnologías durante el desarrollo de las clases. “Yo creo que todos tenemos la inquietud de qué enseñar a los periodistas hoy en día cuando todo va cambiando tan rápido y las herramientas de tecnologías van cambiando y cambiando. Y veo a una carrera muy capaz aquí, pensando en cómo ayudar a los alumnos a aprender lo que necesitan”, señaló Warner respecto a su encuentro con los profesores.

periodista eeuu2La fundadora de SembraMedia, una asociación sin fines de lucro dedicada a apoyar a emprendedores de medios digitales en español para que sean más sostenibles y exitosos, continuó con la charla dirigida a los estudiantes de la carrera “Periodismo emprendedor: Cómo monetizar y promover los proyectos que ofrecen contenidos para la web”. En este encuentro, Warner fue enfática al referirse en cómo los periodistas deben actuar como filtros y guiar la información que se encuentra en internet y que se comparte mediante las redes sociales, debido a la abundancia de éstas y la poca veracidad que poseen algunas de ellas. También recalcó que los estudiantes y nuevos periodistas deben sacar provecho a las plataformas digitales para poder entregar su trabajo a un grupo más amplio de personas y en distintos países, pero sobre todo cómo emprender proyectos personales y darles sustentabilidad en el tiempo. “Esa es una opción para periodistas hacer sus propios emprendimientos y lanzar sus propios medios. Eso no era posible hace veinte años, ahora es más fácil que nunca,” indicó Janine.

“Periodismo está en proceso de renovación, por eso el tema de periodismo digital y emprendimiento son centrales en las temáticas a tratar, que no han sido consideradas de manera formal dentro de la estructura básica de la carrera”, sostuvo la Dra. Arlyn Orellana, Directora de la Escuela de Periodismo ULS, quien agregó que esto fue una “capacitación no sólo de los estudiantes, sino también para profesores en el área del periodismo digital. Por lo tanto hemos aceptado la oferta de la Embajada de Estados Unidos que traía a Janine Warner a Chile y realizar una actividad especial para la carrera”, señaló sobre la finalidad de la visita de Warner.

“Me pareció muy pertinente, considerando que la carrera está en un proceso de renovación curricular, además que el uso de medios audiovisuales permite llegar a diferentes públicos con productos diferenciados”, indicó la académica Claudia Farías, que estuvo presente durante el workshop de profesores.

Para Camila Tolosa, alumna de tercer año de la carrera de Periodismo, la actividad “fue muy interesante, principalmente porque en la formación como futuros periodistas “requerimos conocer todo el funcionamiento de los medios digitales y es un buen aporte para poder llevar el emprendimiento de los medios luego en el futuro”.

Fuente: Escuela de Periodismo ULS