Universidad de La Serena firma como integrante de la “Mesa Universidades - Gobierno Regional”

ues gore

La actividad desarrollada en la Intendencia, contó con la asistencia del Intendente Claudio Ibáñez, del Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, además del Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, José Montoya. Representando a la ULS participó su máxima autoridad, el Rector Dr. Nibaldo Avilés.

Seis universidades con presencia en la Región de Coquimbo firmaron el Acta de Constitución de la “Mesa de Universidades - Gobierno Regional”, entre ellas la Universidad de La Serena, única universidad estatal de la región y miembro del Consejo de Rectores (CRUCH).

En la ocasión, el Intendente Claudio Ibáñez, señaló que “el trabajo coordinado entre las universidades y el Gobierno Regional es muy importante porque permite alinear la formación del capital humano en base a los requerimientos de la región (…) y de esa manera, ver y analizar cómo contribuir de una mejor forma al desarrollo de cada una de las iniciativas emblemáticas para la Región de Coquimbo”.

ues gore2La primera autoridad regional agregó que “lo que vamos a desarrollar es lo que se plantea como la triple hélice, que es unir al gobierno, las universidades y por cierto el desarrollo productivo y empresarial”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, enfatizó que “nosotros hemos escuchado la voz de las universidades de querer participar a través de todo Chile muy de cerca de los gobierno regionales, lo entendemos como una necesidad imperiosa del punto de vista de poder tener una mirada a largo plazo en la región, es decir, una mirada de planificación de cuáles son las problemáticas que más exigen de solución y en eso contribuirán las universidades con su mirada académica, con su formación de profesionales, con su formación de masa crítica, y con su formación de capital humano. Hemos trabajado ya desde el año pasado y hoy día hemos coronado con esta firma la Mesa de Universidades y Gobierno Regional”.

Con esta firma los integrantes acordaron crear una instancia de diálogo y coordinación desde donde buscarán aportar, desde su misión, al desarrollo social, territorial y regional.

En este sentido, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, resaltó que “es importante destacar que esta iniciativa representa un trabajo que se ha ido realizando por mucho años en conjunto entre las universidades y el Gobierno Regional, en el cual se incluye nuestra Universidad de La Serena. Yo felicito esta iniciativa y creo que es un aporte al desarrollo regional. Nosotros como universidades nos estamos poniendo a disposición del Gobierno Regional para aportar justamente en lo que nosotros podemos hacer: educación, investigación y la vinculación con el medio. Personalmente me alegro, felicito y agradezco esta oportunidad, y como Universidad de La Serena este acuerdo está en la línea de nuestra misión, por ser la única Universidad del Estado de Chile en la Región de Coquimbo”.

ues gore3El objetivo de esta alianza será impulsar acciones orientadas al desarrollo de la educación superior y técnica en la región. Para ello, se vinculará con las universidades e Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

La idea es lograr contribuir a la generación de masa crítica regional para potenciar el desarrollo  regional, territorial, la investigación y la articulación con el medio.

Por su parte, las universidades harán efectiva esta colaboración desde su quehacer académico en las áreas de formación de recursos humanos, investigación, transferencia de conocimientos y vinculación con el medio.
 
Esta cooperación se expresará, dentro del marco normativo correspondiente, en la articulación de iniciativas, protocolo y/o proyectos concordados de mutuo acuerdo con las universidades de la Región de Coquimbo, en materia social, económico productivo y cultural.

Las universidades participantes de este acuerdo son además la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, la Universidad Central, la Universidad Santo Tomás, INACAP y la Universidad Pedro de Valdivia.