Alumno representó a Chile en Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería en Perú

alumno enfermeria

El estudiante de la carrera de Enfermería de la ULS participó en la Mesa Redonda “Situación nacional e internacional de Enfermería”.

En la ciudad de Tumbes, Perú, se realizó el XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería (CONAEE) y el IV Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería, con la participación de invitados desde Ecuador, Bolivia, Cuba y Chile, instancia en que nuestro país fue representado por Diego Valenzuela, alumno e interno de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena y quien ocupa el cargo de coordinador general en la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECh).

alumno enfermeria2El estudiante fue convocado a participar de la Mesa Redonda titulada “Situación nacional e internacional de Enfermería”, exponiendo la mirada estudiantil y propuestas para abordar las problemáticas que aquejan al colectivo de Enfermería, donde se representó la opinión de 31 universidades nacionales que lidera Valenzuela.

En una segunda y más extensa presentación, Diego Valenzuela, realizó una ponencia sobre la enfermería chilena, su historia, actualidad y retos, donde logró interactuar con una audiencia que sobrepasaba los 800 congresistas. Sobre su participación, el alumno mencionó que “fue una experiencia realmente enriquecedora, llena de aprendizajes e intercambio cultural con compañeros de todo Perú y representantes de Ecuador y Cuba. Pude mostrar el trabajo que realizamos en Chile, mostrar la fuerza del movimiento estudiantil y plantear, por supuesto, propuestas para mejorar la situación de enfermería nacional y latinoamericana”.

El estudiante agregó que también fue posible establecer vínculo con docentes y autoridades de universidades peruanas, quienes mostraron alto interés por comenzar conversaciones con nuestra Casa de Estudios para concretar intercambios estudiantiles entre ambos países. “Este encuentro permitió formar redes internacionales que se alinean con la visión de la Universidad de La Serena. Fui invitado a exponer a otros dos Congresos peruanos de 2017 y me vine con una invitación para visitar Cuba y también mostrar nuestro trabajo”, sostuvo.

Ya a su regreso, Valenzuela destacó el apoyo recibido por Rectoría, Vicerrectoría Académica, la Decanatura de la Facultad de Ciencias, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, y el especial respaldo de sus directoras de Escuela y Departamento, así como del cuerpo docente de Enfermería.