Exitosa Primera Feria de la Salud Bucal

feria salud bucal

La actividad permitió a los estudiantes de Odontología presentar a la comunidad temas de investigación vinculados a la salud oral.

Promover el autocuidado en la comunidad de estudiantes, funcionarios, académicos y escolares e incentivar a los odontólogos en formación el desarrollo de habilidades que les permitan comunicar e impulsar la prevención de enfermedades bucales de alto impacto en la población. Ese fue el principal objetivo de la Primera Feria de la Salud Bucal, organizada por estudiantes de la asignatura de Microbiología Oral, perteneciente a la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena.

La actividad, realizada el miércoles 30 de noviembre en el frontis de la Biblioteca Central “Irma Salas Silva”, permitió a los alumnos y alumnas de cuarto nivel presentar diversos temas de investigación vinculados a la salud oral, como por ejemplo, la evaluación de la gingivitis en el embarazo, la prevención de caries, la relación entre enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas, el uso de la goma de mascar en la higiene oral, entre otros.

feria salud bucal2Las temáticas fueron preparadas por los estudiantes durante el semestre y presentadas en diversos stands a una gran cantidad de alumnos y académicos del plantel estatal, alumnos y profesores de los colegios San José y Japón, los liceos Gabriela Mistral de La Serena y Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, y párvulos del Jardín Infantil ULS, quienes se mostraron muy interesados en la valiosa información entregada sobre el autocuidado y la higiene dental.

La académica a cargo de la asignatura, Claudia Barraza, señaló que en este curso se trata de evaluar los contenidos y las habilidades que deben tener los estudiantes en su perfil de egreso como odontólogos, “entonces uno de los mecanismos para desarrollar estas habilidades blandas es cómo ellos se comportan y entregan sus contenidos formales a la comunidad. Por ello nos pareció una muy buena idea generar esta Feria, para que ellos pudieran mostrar lo que hacen en términos de contenidos de ciencias básicas y cómo esto lo pueden orientar a la carrera”.

Esta instancia de educación y evaluación de aprendizaje de los alumnos, contó con el apoyo de la carrera de Odontología (docentes y estudiantes), del Departamento de Biología y del Sistema de Bibliotecas ULS.


Ver Galería de fotos