Conmemoran “100 años del Periodista Mario Planet” en la Escuela de Periodismo ULS

mario planet

La actividad, organizada en conjunto por la Escuela y el Colegio de Periodistas - Consejo Coquimbo, formó parte de la celebración del vigésimo cuarto aniversario de la carrera.

Como término a las actividades de la semana de la carrera, la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, en coordinación con el Colegio de Periodistas - Consejo Coquimbo, llevaron a cabo la charla “100 años del Periodista Mario Planet y el Periodismo de Investigación” de la mano del periodista y Magíster en Comunicación Política, Gustavo González Rodríguez, quien dentro de su vasto currículum fue ex presidente de la asociación de corresponsales de la prensa extranjera en Chile, además de ser alumno de Planet mientras estudiaba Periodismo en la Universidad de Chile en la década de los sesenta.

mario planet2“Me parece muy reconfortante esta actividad, porque en alguna parte correspondía rendirle un homenaje a Mario Planet en su ciudad natal. Me parece bien que la Universidad de La Serena haya tomado esta iniciativa junto a Gabriel Canihuante y que hayan formado parte de esto los estudiantes”, señaló González.

González Rodríguez, además, aprovechó de dialogar sobre el libro “Mario Planet, Periodista y Maestro” que escribió respecto a la vida y aportes que realizó Planet al periodismo de investigación, el cual se lanzó este año para conmemorar el centenario de su natalicio y que relata parte de su labor periodística como corresponsal internacional y su trabajo durante la guerra.

También recalcó la importancia de la ética al momento de realizar investigaciones: “Citando a García Márquez que ‘se sientan siempre acompañado de la ética como el zumbido acompaña al moscardón’”, indicó el periodista, quien agregó que “gran parte de los debates que se dan hoy por hoy en torno al periodismo tiene un elemento central común que es el elemento ético, que son atropellados comúnmente, a veces por ignorancia y a veces atropellado por los intereses de poderes detrás de los medios. Muchas veces hay iniciativas que pretenden informar y terminan siendo desinformadoras y manipuladoras”.

mario planet3Para la Dra. Arlyn Orellana, Directora de la Escuela de Periodismo, esta ocasión de poder discutir el periodismo de investigación fue bastante significativa porque “en los que nos respecta a la Escuela debemos trabajar para que las investigaciones tan rigurosas con metodología científica que se realizan acá, en aspectos del periodismo, puedan difundirse a la sociedad y no quedar guardadas como está sucediendo hasta ahora. En ese sentido podemos hacer un reconocimiento que la Escuela necesita hacer más al respecto, cambiar la postura y tener una actitud mucho más activa en la difusión del nuevo conocimiento que se está generando”, señaló sobre los seminarios de investigación que realizan los alumnos.

Esta charla sobre la vida de Mario Planet fue la primera actividad que se realiza en conjunto con el Colegio de Periodistas - Consejo Coquimbo y la Escuela Periodismo. “Para nosotros es importante poder formar parte de las actividades de aniversario de la carrera y hoy contentos de poder escuchar el trabajo del profesor Gustavo González y reafirmar este compromiso de trabajo conjunto y mancomunado con Periodismo ULS”, señaló Luis Jerez, secretario del Consejo Regional.

De esta forma y con esta clase magistral, la carrera cerró el aniversario Nº 24 de la Escuela de Periodismo.

Fuente: Escuela de Periodismo ULS