262 nuevos profesionales de la Facultad de Humanidades reciben sus títulos

graduacion humanidades1

Además, durante las ceremonias de graduación 2016 se hizo entrega del “Premio Universidad de La Serena” y de distinciones a los egresados con mejores promedios.

En dos solemnes y emotivas ceremonias, realizadas en el Aula Magna Ignacio Domeyko, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena tituló a 262 nuevos profesionales, quienes egresaron de las carreras adscritas a esta macrounidad.

Autoridades universitarias, directivos y docentes, padres, familiares y amistades de los egresados estuvieron presentes en estos actos de graduación 2016, en donde recibieron sus diplomas 34 nuevos profesores de Estado en Educación General Básica (La Serena), 10 profesores de Estado en Educación General Básica (Ovalle), 56 profesores de Estado en Educación Diferencial, 17 educadores de párvulos, 29 profesores de Estado en Castellano y Filosofía, 19 profesores de Estado en Inglés, 28 profesores de Estado en Educación Musical, 9 licenciados en Música, 1 instrumentista, 7 diseñadores con mención Comunicación, 9 diseñadores con mención Equipamiento, 1 diseñador con mención Equipamiento y Ornamentación, 10 traductores inglés-español y 32 psicólogos.

graduacion humanidades2Durante su intervención, el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia, expresó que esta ceremonia es un momento especial para los nuevos profesionales y sus familias, “es un acto de especial significado, particularmente porque muchos de ustedes son los primeros miembros de sus familias que acceden exitosamente a estudios de nivel superior. También lo es porque representa el logro de una meta que decidieron hace tiempo atrás, en forma individual o con la discusión y aporte de sus familias, con mucha o poca información y orientación, pero con una mirada puesta en un horizonte, en un futuro que ya marca o marcará el derrotero de sus vidas”.

El Decano agregó que “detrás de cada uno (de los graduados) hay un esfuerzo colectivo, un esfuerzo de familia que ha implicado difíciles decisiones y un compromiso enrome para darle sustentabilidad al proyecto de transformarse en profesionales, que deben aportar al desarrollo y bienestar de sus familias, de la sociedad y del país”.

Además, los instó a considerar y reflexionar en torno al mensaje de Gabriela Mistral que en sus recados sobre las profesiones señala que “es tarea primordial el construir y vivir la profesión, cualquiera ella sea, de manera tal que nadie deba buscar o escarbar detrás de ella o de su nombre, porque es nuestra tarea el vivirla, el practicarla, el mostrarla plena y reflejada en las acciones que representan lo que cada uno es o en la tarea que se cumple en la sociedad, hasta convertirse, como dice Gabriela, en la columna vertebral de nuestras vidas. Este es el desafío que se nos impone”.

Premio U. de La Serena y distinciones a mejores promedios

Este año, el “Premio Universidad de La Serena”, que destaca al graduado con el mejor promedio de notas de su promoción, recayó en Ignacio Cortés Tabilo, de Licenciatura en Música, quien recibió distinciones de manos del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

graduacion humanidades3De igual forma, Patricia Pizarro Araya (Pedagogía en Educación Gral. Básica La Serena), Eunice Olate Ramos (Pedagogía en Educación Gral. Básica Ovalle), Pilar Torrejón Arévalo (Pedagogía en Educación Diferencial), Kitty Dinamarca Bonilla (Ped. en Educación Parvularia), Gisselle Valle Caimanque (Ped. en Castellano y Filosofía), Fabián Vásquez Henríquez (Diseño), Gabriela Salas Ardiles (Psicología), Celia Novoa Navea (Traductor Inglés - Español), Mario Rojas Pardo (Ped. en Educación Musical), Ignacio Cortés Tabilo  (Lic. en Música) y Fiorella Albasini Morán (Ped. en Inglés) fueron los egresados que obtuvieron los más altos puntajes y las mejores trayectorias académicas en sus respectivas carreras.

Finalmente, a nombre de los graduados, Pilar Torrejón e Ignacio Cortés dirigieron unas palabras a los asistentes, en las que agradecieron el apoyo entregado por sus padres, familiares, amigo, compañeros, profesores y funcionarios, así como también de su institución formadora.

“La Universidad de La Serena es y será parte de la educación pública que contribuye a la integración social y, a congregar distintas formas de comprender el mundo en que vivimos. Los profesionales,  que hoy nos graduamos, asumiremos el compromiso de justificar el valor de la educación pública como valor universal y no como un valor económico antidemocrático de la cultura y el conocimiento”, aseveró Pilar.

Mientras que Ignacio afirmó: “Debemos atrevernos al fututo, ser capaces de generar oportunidades y pensamientos propios, siendo siempre honestos con nosotros mismos y con los demás. Creo profundamente que si pretendemos ser profesionales conscientes y agentes de cambio, debemos estar comprometidos  actuar con sinceridad, pues nuestro trabajo adquirirá un valor incalculable si es efectivamente llevado a cabo con amor, compromiso y honestidad (…). Es momento de llevar a cabo nuestras convicciones y anhelos, de cambiar el mundo con lo que hemos aprendido. Es nuestro momento de crear, conmover, educar y construir”.


Ver galería de fotos