En la ULS se realiza el primer y exitoso Workshop de Astrofísica Estelar Chile-Corea-Gemini

workshop astronomia

Alrededor de 60 científicos de todo el mundo se reunieron en dependencias del plantel estatal.

En los últimos años, las comunidades astronómicas chilenas y coreanas han iniciado un camino de colaboraciones bilaterales que los acercará cada vez más, a pesar de la gran distancia que los separa en nuestra Tierra. Varias iniciativas oficiales están fomentando prolíficas colaboraciones en muchos aspectos de la investigación astronómica entre diferentes grupos de trabajo.

workshop astronomia2Es en este contexto que desde el 4 al 7 de diciembre se desarrolló en las dependencias de la Universidad de La Serena, en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, el primer Workshop de Astrofísica Estelar Chile-Corea-Gemini, evento auspiciado por la casa de estudios y en el que participaron alrededor de 60 científicos de todo el mundo, quienes se reunieron en estos tres días para discutir sobre procesos de acreción en estrellas simbióticas (sistema compuesto por dos estrella: una gigante roja y una estrella pequeña tipo enana blanca, las cuales se hallan rodeadas por una nebulosa), y con el objetivo de desarrollar futuras colaboraciones en el área de la astrofísica estelar.

La organización de este exitoso encuentro, financiado por el Observatorio Gemini y KASI (Korea Astronomy and Space Science Institute), estuvo liderada por los astrónomos Rodolfo Angeloni (Observatorio Gemini-Sur, Chile) y Hee-Won Lee (Sejong Univ., Corea).

En el Comité Organizador del evento participaron Amelia Ramírez, Erich Wenderoth y Verónica Firpo, como representantes de la ULS. Mientras que en el Comité Científico lo hicieron Alexandre Roman-Lopes y Rodolfo Barbá. Además de los académicos investigadores del Depto. de Física y Astronomía de la ULS, se contó con la presencia de estudiantes del Magíster y de Licenciatura en Astronomía.

El Workshop concluyó con una visita al Telescopio Gemini-Sur en Cerro Pachón el día miércoles 7 de diciembre.