En la ULS se desarrolla etapa nacional de las XXIV Olimpiadas de Física

olimpiada fisica

En la ocasión, cuatro alumnos seleccionados en las etapas anteriores de las Olimpiadas, provenientes del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, Andrés Bello Centro y Andrés Bello Pampa de La Serena, rindieron una exigente prueba teórica.

En dependencias del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena se desarrolló la etapa nacional de las XXIV Olimpiadas de Física, en conjunto con académicos de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

En la ocasión, cuatro alumnos seleccionados en las etapas anteriores de las Olimpiadas, provenientes del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, Andrés Bello Centro y Andrés Bello Pampa de La Serena, rindieron una exigente prueba teórica de tópicos de 3° y 4° medio, tales como Termodinámica, Electricidad y Magnetismo, seguida de una prueba experimental.

“Esperamos que los alumnos sean el reflejo de las excelentes herramientas entregadas por nuestros profesores de Física de sus respectivos colegios. Destacamos a Walter Heredia del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, Elías Espinoza del Colegio Andrés Bello Centro y Felipe Aguirre de Andrés Bello Pampa, que acompañaron a sus alumnos en todas las etapas”, señalaron desde el Departamento de Física y Astronomía ULS.

Por parte de la USACH y SOCHIFI, los alumnos finalistas recibirán los certificados de participación y premios asociados a las mejores pruebas a nivel nacional. Aquellos que logren los primeros lugares serán invitados a la etapa Iberoamericana de Física a desarrollarse en 2017.

Cabe destacar, que la actividad adscrita al Departamento de Física y Astronomía de la Universidad, en conjunto con el Centro de Ex-Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Física ULS, ha sido coordinada a nivel regional por el académico, Mg. Geraldo Pulgar, apoyado por otros académicos como Margarita Guzmán, Karina Ávalos y Luis Tamblay, que ayudaron en la creación de las pruebas, logística y aplicación de éstas.

“El Departamento de Física y Astronomía, a través de su Director, Dr. Pedro Vega, ha puesto a esta actividad como prioritaria anualmente y por tanto contará con todo el apoyo para su desarrollo en 2017, siendo un pilar fundamental de la Vinculación con el Medio y Extensión, es decir, la mejor forma de acercar los colegios a la Universidad y viceversa”, precisaron desde la unidad, junto con resaltar el desempeño de los 206 alumnos participantes de la región.