Exponen últimas investigaciones sobre nuevos materiales para energía y descontaminación

sem ineergias

Seminario internacional de Ineergias reunió a destacados científicos nacionales y extranjeros, quienes comprometieron una agenda conjunta para desarrollar estos temas.

Durante dos días se reunieron en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la ULS, CETECFI, un grupo de investigadores de diferentes instituciones, para exponer los recientes estudios en eficiencia energética y nuevos materiales para energía y descontaminación.

El Segundo Seminario Internacional en eficiencia, energía y sustentabilidad, organizado por Ineergias convocó a un masivo grupo de académicos, estudiantes e investigadores que profundizaron en el desarrollo de estas temáticas.

sem ineergias 2La exposición inaugural estuvo a cargo del investigador mexicano, Dr. Azael Martínez de la Cruz, quien dio a conocer los recientes estudios realizados en fotocatalizadores para la purificación de aire mediante el aprovechamiento de la energía, esto a través del desarrollo de nuevos materiales como pinturas, concretos o impearmeabilizantes.

Martínez de la Cruz, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, destacó la organización del encuentro y el nivel de las exposiciones. “Espero se hayan sembrado semillas en estos días que ayuden al desarrollo de la Universidad de La Serena y a una futura colaboración entre todos nosotros. A mis colegas expositores les envío mi reconocimiento por su brillante trabajo y el aprendizaje que obtuve de sus conferencias”, señaló el investigador.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que la ULS, a través de este PMI ha dado un decidido paso en fortalecer temáticas como la eficiencia energética y la sustentabilidad y destacó la realización de este Seminario. “Gracias a la transferencia tecnológica que se logra con aplicaciones industriales y comerciales, estas instancias contribuyen a que podamos aportar con tecnologías más amigables con el entorno para la sustentabilidad de nuestra región y el país”, sostuvo.

El Seminario contó con la participación de trece expositores, representantes de las universidades de Chile, Concepción, UCSC y la Universidad de La Serena, quienes presentaron recientes trabajos en la eficiencia del manejo de recursos, energías renovables y sustentabilidad, entre otras temáticas.

sem ineergias 3A partir de este encuentro, se comprometió un trabajo conjunto entre los participantes, colaborativo e integrador para profundizar en estas líneas de investigación. “Ha sido un gran Seminario, donde hemos visto cómo convergen las distintas disciplinas hacia un mismo objetivo. Eso es fundamental para encontrar el éxito en la investigación. Complementarse desde un trabajo multidisciplinar, como ha ocurrido aquí. Creo que vamos por el camino correcto”, señaló el investigador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, Dr. Juan Matos, durante el cierre de la actividad.

Dentro de las diferentes investigaciones presentadas, la Universidad de La Serena tuvo un rol protagónico con las exposiciones del equipo de investigadores asociados a Ineergias que se incorporaron durante 2016, como la presentación de los académicos Dr. Cristián Ibáñez, Dr. Luis Silva y Dra. Carolina Ponce, quienes dieron a conocer sus proyectos vigentes.

Fuente: Prensa Ineergias