Con gran concurrencia se desarrolla Seminario de Ergonomía “Intervención en puestos administrativos”

sem ergonomia

En el encuentro se compartió conocimientos necesarios para realizar evaluaciones ergonómicas en los puestos administrativos.

En el Salón Pentágono y con una gran concurrencia de público se llevó a cabo el Seminario de Ergonomía “Intervención en puestos administrativos”, organizado por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena y la Mutual de Seguridad de la C.Ch.C. - Filial La Serena.

sem ergonomia2En la actividad expuso la jefa del Departamento de Ergonomía de la Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, Ana María Osorio, quien compartió conocimientos necesarios para realizar evaluaciones ergonómicas en los puestos administrativos.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos de la ULS, Héctor Bugueño Egaña, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “el trabajar con buenos estándares y condiciones laborales apropiadas es una aspiración permanente de toda la comunidad de la Universidad de La Serena, y este Seminario es una evidencia del compromiso institucional que cree firmemente que debatir y analizar las condiciones de trabajo, desde la perspectiva ergonómica, enriquecen la comprensión acerca del propio trabajo y cómo se generan las diversas exposiciones a los riesgos laborales, profesionales, tanto para mujeres como para los hombres”.  

sem ergonomia3Además, agregó que “la ergonomía es una disciplina de carácter integrativo y anticipativa. Esto es especialmente relevante en una institución de educación superior que participa en la formación de nuevos profesionales, pero también en la generación de conocimiento a través de la investigación científica. Entonces, por una parte tenemos grandes desafíos en capitalizar las nuevas oportunidades para perseverar en mejorar la calidad de vida de los trabajadores desde la ergonomía, por ejemplo, otorgándole diseños ergonómicos seguros y eficientes en cada tarea que el trabajador realiza, pero también éste puede ser un interesante motivo para explorar nuevas líneas de investigación que contribuyan a generar mayor comprensión acerca de los alcances de la ergonomía”.

A este Seminario asistieron funcionarios y académicos de la casa de estudios, representantes de comités paritarios de instituciones públicas y privadas de la zona e invitados especiales.