Estudiantes de Kinesiología realizan primera defensa de Proyecto de Título para licenciatura

estudiantes kine

La actividad contó con comisiones de evaluadores conformadas cada una por tres académicos de la carrera especialistas en las distintas áreas del quehacer Kinésico, y un ministro de fe.

El viernes 9 de diciembre se realizó exitosamente la primera defensa de “Proyecto de título para licenciatura” de la carrera de Kinesiología de la U. de La Serena. La actividad se llevó a cabo en el salón Andacollo de la Casa Central, con la participación de cinco grupos, con un total de 15 estudiantes que presentaron y defendieron sus investigaciones.

estudiantes kine2El trabajo de investigación de cada grupo comenzó con la asignatura “Metodología de la investigación”, seguido de “Formulación de proyectos en salud” y culminando el proceso con la defensa en la asignatura de “Proyecto de título para licenciatura”. Para realizar las correspondientes investigaciones, los estudiantes y académicos guías contaron con la disponibilidad de equipos de última generación, materiales e insumos y de los laboratorios de la carrera de Kinesiología.

La actividad contó con comisiones de evaluadores conformadas cada una por tres académicos de la mencionada carrera especialistas en las distintas áreas del quehacer Kinésico, y un ministro de fe. Durante la ceremonia de defensa estuvo presente el Director de la carrera, Dr. Alfredo Gary Bufadel, académicos, estudiantes y familiares.

Las siguientes fueron las investigaciones y estudiantes responsables:

“Efecto del entrenamiento sensorio-motor de bajo costo sobre el área de balance y su relación con el riesgo de caídas en el adulto mayor activo de sexo femenino, realizado en el Cedam de La Serena en el año 2016”, deErika Pasten Ángel, Claudia Espinoza Burgo y Nelly Rivera Órdenes.

“Asociación entre la restricción de movimiento de rotación en la primera vértebra cervical con los hallazgos positivos de la prueba de provocación de insuficiencia vertebro-basilar”, de Nicole Pincheira Riveros, Javiera Castro Slomp y Aylen Castro Gallegos.

estudiantes kine3“Efecto del tape neuromuscular y funcional selectivo en la redistribución de las presiones plantares del antepié en sujetos con inestabilidad crónica de tobillo”, de Makarena Torres Vega, Luis Avalos Hernández, Diego González Olivares y Fernando Rojas Galleguillos.

“Efecto en la aceleración del centro de masa durante la marcha, medido con sensores inerciales, al enviar un mensaje de texto vía WhatsApp en un Smartphone”, de Ludy Gómez Ángel, Isis Rojas Bruna y Tamara Rojas Rivera.

“Relación entre ángulo q y control postural dinámico en mujeres sin antecedentes de lesión en extremidad inferior”, de Anuar Gascon Muñoz y Matías Montenegro Reyes.

Cabe destacar, que este esta actividad tiene una especial relevancia debido a que es la primera generación de estudiantes de la carrera de Kinesiología ULS que defienden exitosamente sus proyectos, culminando un complejo proceso formativo que les permitió generar investigaciones de calidad y de vinculación comunitaria.