Videojuego busca describir las interacciones ecológicas entre organismos y ambiente

juego

Aphids Attack, videojuego desarrollado por ex alumnos ULS en conjunto con investigadores UTalca, posee un lineamiento curricular con los programas de estudio de 4°, 6° y 8° básico, por lo que puede ser utilizado como herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias.

Describir de forma didáctica y entretenida las interacciones ecológicas entre organismos y ambiente, usando como modelo las plagas agrícolas y los controladores biológicos de los agroecosistemas. Ese es el principal objetivo de Aphids Attack, videojuego educativo para dispositivos móviles, desarrollado por los ex estudiantes de la Universidad de La Serena, Mariano Rodríguez Malebrán, profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales, y Fabián Vásquez Henríquez, diseñador con mención en Comunicación.

juego2El videojuego posee un lineamiento curricular con los programas de estudio de 4°, 6° y 8° básico. “Así, por ejemplo, en 4° básico, en la asignatura Ciencias Naturales, los estudiantes y profesores verán la Unidad Pedagógica N°4: “Ciencias de la vida: Organismo y ambiente” y su objetivo de aprendizaje es identificar la función de los organismos productores y consumidores a partir de una cadena alimentaria. Entonces, el videojuego se puede utilizar como herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias en esta Unidad, como también en la de 6° y 8° básico”, explicó el propio Mariano Rodríguez.

Aphids Attack también incorpora conocimiento disciplinar que los estudiantes deben manejar antes de jugar, por ejemplo, los conceptos de: Ecosistemas, agroecosistemas, plagas agrícolas, controladores biológicos e interacciones ecológicas (depredación, parasitismo, mutualismo). Además, se realiza una descripción biológica de los personajes que aparecen en el juego, entre estos: Pulgón negro de los cereales (Rhopalosiphum padi), Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), Hormiga argentina (Linepithema humile), Chinita (Eriopis chilensis) y Avispa parasitoide (Aphidius ervi).

A su vez, se incorpora un conocimiento pedagógico, esto se refiere a guías de aprendizaje de 4°, 6° y 8° básico que fueron construidas a partir de los programas de estudio y bases curriculares del MINEDUC. “El profesor puede combinar sus guías de aprendizaje con las de Aphids Attack, con el fin de realizar una clase incorporando las nuevas tecnologías en el aula”, precisó Rodríguez.

juego3“Este videojuego educativo será un puente para reducir la brecha que existe entre las tecnologías y la educación. Más aún, Aphids Attack podría usarse en los sistemas educativos no formales, para así potenciar el aprendizaje invisible”, expresó el docente formado en la ULS, quien agregó que como profesor de Estado en Biología y estudiante de Magister en Educación en Ciencias, “creo que los conocimientos que se investigan en las ciencias no deben quedarse en los laboratorios, congresos y revistas científicas, deben enseñarse de forma lúdica a la población general, y pienso que Aphids Attack cumple con este objetivo de proyectar los conocimientos científicos al medio externo”.

En el Centro Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas (Núcleo Milenio CEM), alojado en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, han estado implementando un programa de proyección al medio externo (PME) cuyo foco ha sido la enseñanza escolar de las ciencias y particularmente de la ecología y evolución. Esta estrategia de PME persigue complementar los programas formales del Ministerio de Educación, y apunta hacia el desarrollo de actividades de vinculación con nuevas herramientas y diferentes actores involucrados en el proceso educativo.

Debido al conocimiento previo, sobre la utilización de forma masiva de los aparatos móviles por parte de los escolares y la comunidad en general, los investigadores del CEM consideraron que un videojuego con formato “aplicación” podría constituirse en una herramienta didáctica y masiva que puede ser utilizada para acercar contenidos educacionales a los escolares y público general sobre los insectos, sus interacciones y sus amenazas.

juego4Así, los investigadores del CEM contactaron a Mariano Rodriguez, para que liderara el equipo de trabajo y en conjunto con el programador Ariel Carvajal Boyd, el diseñador Fabián Vázquez y los asesores científicos del CEM y la Utalca, Claudio Ramírez Rivera, Diego Miranda Urbina y Cristian Muñoz Morales lograron la primera versión del videojuego en noviembre, a dos meses de iniciado el proyecto.

En la evaluación del videojuego participaron profesores y alumnos de cinco colegios, de los cuales dos son de la Región de Coquimbo: Colegio Monteverdi y Trinity School. Los otros establecimientos que colaboraron en su valoración fueron las escuelas Aurora de Chile, Básica Maule y Luis Sanfuentes, de la Región del Maule. Con la retroalimentación de las 167 personas que participaron en la evaluación del videojuego (28 profesores, 114 estudiantes de enseñanza básica y 25 investigadores), se pudo mejorar la iniciativa y diseñar su segunda versión, la que actualmente se encuentra disponible en Google Play.

Proyecto y apoyo de instituciones

Se debe indicar que el videojuego es uno de los productos del Proyecto PME 2016 “Programa educativo Escolares entomólogos del Maule”, ejecutado por el Centro Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas, el Instituto de Ciencias Biológicas y la Universidad de Talca. El programa contempló diversas actividades realizadas entre científicos del CEM, ex alumnos de la ULS y escolares y profesores de las escuelas Aurora de Chile, Básica Maule y Juan Luis Sanfuentes. El proyecto fue financiado por el proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio.

Nuevas formas de difundir las ciencias

El Director del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Dr. Rodomiro Osorio Barahona, resaltó que para esta unidad “es un gran orgullo conocer de los trabajos y logros del profesional Mariano Rodríguez, licenciado en Educación y profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales, egresado de nuestra Facultad de Ciencias (…). Mariano ha recibido gran parte de su formación en las aulas y laboratorios de nuestro Departamento de Biología, período en el cual ha destacado por su gran espíritu de trabajo, inquieto e innovador, lo cual lo llevó a participar en los equipos de docentes y alumnos que se encuentran desarrollando formas modernas de enseñanza de la Biología, en las cuales la tecnología digital dejó de ser sólo una ayuda para la vinculación con el mundo y se transforma día a día en una valiosísima herramienta para nuevas aplicaciones y formas de acceder, adquirir y difundir el conocimiento científico”.