Comienzan las actividades de verano del Departamento de Matemáticas

matematicas

Cursillos y talleres, completamente gratuitos, constituyen las iniciativas preparadas por la unidad para estudiantes de la casa de estudios, titulados y profesionales de la región.

"Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica", “Probabilidades en Enseñanza Media” y “Cómo Elaborar Preguntas Cerradas” son las tres grandes temáticas que abordan las actividades programadas por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena para este verano 2017.

Se trata de cursillos y talleres, todos gratuitos, que tienen por objetivo incentivar la autogestión del conocimiento por parte de profesores de matemáticas y estudiantes universitarios en temas de su interés.

matematicas2Como destacó el ´Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, la convocatoria para estas actividades, que reúnen “a profesores interesados en profundizar conocimientos disciplinarios de utilidad en el ejercicio profesional y a alumnos de nuestra Universidad atraídos por el estudio de las ciencias básicas”, fue excelente. En el caso de los profesionales, las solicitudes llegaron al doble de los cupos disponibles; mientras que en el de los estudiantes, los cupos se completaron con solo el primer llamado, contando con participantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias, además de académicos que quisieron sumarse al cursillo, que también puede seguirse online en el canal DMATV, en www.youtube.com/matematicasuls.

Precisamente, esta última iniciativa, denominada “Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica”, es dictada por el Dr. Marco Corgini, junto a los académicos de la unidad, Dr. Héctor Torres Apablaza y Mg. Eliana Bustamante Díaz. Además, forma parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la plataforma informática del Departamento de Matemáticas y refuerzo de la docencia de pregrado y postgrado”, financiado por la Facultad de Ciencias de la ULS.

matematicas3El cursillo se encuentra en desarrollo desde el 3 al 13 de enero de 2017, en doble jornada, contemplando los siguientes contenidos: Introducción histórica. Tópicos de álgebra lineal; Espacios de Hilbert. Introducción a la teoría de operadores auto-adjuntos (teorema espectral); Principios básicos de la teoría cuántica. Primera cuantización. Derivación del principio de incertidumbre. La ecuación de Schrödinger. Ejemplos; Métodos de segunda cuantización. Introducción a la mecánica estadística de sistemas de partículas (Sistemas de Fermi y de Bose); Introducción a la teoría de transiciones de fase. Fenómenos críticos, clásicos y cuánticos; Superconductividad, superfluidez, condensación de Bose-Einstein y rupturas de simetrías; Paradoja EPR, entrelazamiento cuántico y desigualdades de Bell; Tópicos de mecánica cuántica relativista; y Las ecuaciones de Klein Gordon y de Dirac.

Actividades para profesores

En tanto, los días 5 y 11 de enero, en la jornada de la tarde, docentes de distintos establecimientos educacionales participan en el taller “Cómo Elaborar Preguntas Cerradas”, preparado por la académica Mg. Palmenia Rodríguez Rojas.

matematicas4El propósito de esta instancia es entregar conocimientos necesarios para elaborar preguntas cerradas (tipo SIMCE), considerando los objetivos propuestos del programa de estudio de 4° básico, aunque también participan profesores de enseñanza media. Mediante este taller, los profesores contarán con nuevas herramientas para la elaboración de guías para sus alumnos.

Es importante mencionar que esta actividad es la continuación de otras iniciativas previas, asociadas a investigaciones realizadas por la académica a cargo del taller, con un grupo ya establecido de docentes de la región.

Y particularmente destinado a profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS se creó el cursillo “Probabilidades en Enseñanza Media”, dictado por los académicos Dres. Carlos Navarrete Rojas y Ken Matsuda Oteíza, y organizado por la coordinadora de la carrera, Mg. Luisa Elgueta Alucema.

Esta actividad se efectúa en la jornada de la mañana, desde el 3 al 6 de enero, con los objetivos de profundizar contenidos de Probabilidades en Enseñanza Media, para generar en sus estudiantes aprendizajes significativos, y también valorar la interacción con otros docentes de la especialidad, compartiendo sus experiencias docentes en el eje de Datos y Azar.

Con clases teóricas y una sección de ejercicios/taller, el cursillo se centra en contenidos de tercero y cuarto medio, particularmente en el mencionado eje de Datos y Azar. Por lo mismo, se abordan las siguientes temáticas: Distribución normal y binomial, Esperanza matemática, Teorema de Bayes y Probabilidad total. Además, el último día se realizará una evaluación de carácter formativo, con su respectivo análisis.