Destacada académica canadiense dicta curso - taller sobre Pedagogía Emancipatoria para Enfermería

curso enfermeria

La Dra. Marcia Hills pudo compartir conocimiento y experiencias con el cuerpo académico del Departamento de Enfermería ULS, en relación a la ciencia del cuidado.

El cuerpo académico del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena tuvo la oportunidad de asistir al curso - taller sobre “Pedagogía Emancipatoria para Enfermería”, dictado en la ULS por la destacada especialista, Dra. Marcia Hills, profesora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Desarrollo Humano y Social de la Universidad de Victoria (Canadá), y del Watson Caring Science Institute, organización internacional creada por la Dra. Jean Watson para avanzar en las filosofías, teorías y prácticas del cuidado humano.

curso enfermeria2Sobre el objetivo de su visita al plantel estatal, la Dra. Hills explicó que “estamos tratando de que Enfermería tenga una transición para que sus estudiantes sean personas que brinden cuidados de una manera amorosa a personas que están sufriendo algún tipo de enfermedad. Estamos desarrollando el currículum para que los profesores puedan enseñar a sus estudiantes con un nuevo modelo, un nuevo paradigma, que los transforme en pensadores independientes, con un juicio clínico sano que está basado en los cuidados”.

En relación al modelo de Jean Watson, la investigadora afirmó que “esto comenzó en 1989 y no hemos logrado, a nivel mundial, el cambio que visualizamos en ese entonces. Ese cambio ocurrió al comienzo en Estados Unidos y luego en Canadá, y ahora en forma global dado el trabajo que está haciendo la Dra. Watson, en particular, en los hospitales y a través de las enfermeras que están al lado de los pacientes. Nos damos cuenta que tenemos que educar a nuestras enfermeras en un nuevo paradigma, de una manera diferente”.

En este sentido, la Dra. Hills fue enfática en señalar que “las profesoras de este Departamento no solo están abiertas a esta nueva forma, sino que están muy dispuestas a liderar este nuevo proceso y el cambio en Chile”.

curso enfermeria3En tanto, la Directora del Departamento de Enfermería de la ULS, Dra. Eugenia Urra, indicó que “el cambio curricular que tenemos se adhiere a una visión de una Enfermería más humanista, viendo el cuidado humano como algo necesario y fundamental en nuestra profesión. Y para ello estamos adscritas a una visión que es internacional, que es global, que es la filosofía y la teoría de los cuidados humanos de Jean Watson. Los profesores tenemos que estar preparados para esta visión, y por ello trajimos, con un gran esfuerzo y admiración, a la profesora que trabaja con la Dra. Watson, que es la Dra. Marcia Hills, experta en currículum. Lo que ella enseña, con una vasta experiencia, es la pedagogía del cuidado humano. En el fondo, vamos a transformar la enseñanza que los profesores tenemos, en coherencia con este planteamiento filosófico y teórico para que haya realmente un cambio desde el punto de vista de cómo enseñamos la Enfermería”.

La académica destacó además que la visita de la Dra. Hills “nos permitirá estar en una red internacional con el Instituto del Cuidado Humano, vamos trabajar colaborativamente y también eso significa que las profesoras van a poder ir a congresos y tendrán que publicar. La Dra. Jean Watson viene a Chile en noviembre, por lo tanto, vamos a estar en una constante sincronía para que los profesores puedan producir conocimiento en la academia”.

El curso - taller “Pedagogía Emancipatoria para Enfermería” se desarrolla del 16 al 20 de enero en dependencias del Campus Coquimbo.