Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS organiza Escuela de Inducción para Equipos Municipales de La Serena

programa apoyo

La actividad, que forma parte del proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en La Serena, tuvo como objetivo desarrollar capacidades técnicas en lo(as) funcionario(as) municipales, en las áreas de gestión inclusiva.

En el marco de las actividades del proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en La Serena, organizado y ejecutado por el Equipo Ejecutor del Plan de Apoyo EDLI del Programa de apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se realizó una Escuela de Inducción para Equipos Municipales denominada Participación Inclusiva: "Co-construyendo Nuestra Comuna", los días 17, 24 y 31 de enero del presente año, en el Centro Cultural Santa Inés de la ciudad de La Serena.

De acuerdo a lo señalado por la Coordinadora General del Plan de Apoyo EDLI-ULS y académica de la casa de estudios, Mg. Georgina García, “la actividad tuvo como propósito fundamental desarrollar capacidades técnicas en lo(as) funcionario(as) municipales, en las áreas de gestión inclusiva, a fin de instalar capacidad técnica relacionada con herramientas, estrategias y mecanismos de participación ciudadana más inclusiva con las personas en situación de discapacidad”.

Dicho encuentro tuvo una numerosa y activa participación por parte de más 40 funcionarios y funcionarias pertenecientes a los diferentes Departamentos de la Ilustre Municipalidad de La Serena. La modalidad de trabajo constó de tres jornadas presenciales, incluyendo tanto ponencias de especialistas, como trabajos grupales, y dos jornadas no presenciales, de trabajo grupal por Departamentos, con tareas tendientes a aplicar los contenidos recibidos en la capacitación. Para la realización del segmento no presencial, los grupos contaron con la asesoría permanente de los integrantes del Equipo Ejecutor EDLI-ULS.

En la jornada de cierre, realizada el martes 31 de enero, en el Salón de Sesiones del Edificio Consistorial de la Municipalidad, se presentaron las propuestas diseñadas por cada Departamento Municipal y se realizó un análisis grupal de los desafíos futuros de la Municipalidad de La Serena, en la temática de la participación ciudadana de las personas en situación de discapacidad.

En la jornada de finalización entregaron unas palabras de cierre el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el Director Regional de SENADIS, Yuri Gahona, la Coordinadora General del Plan de Apoyo EDLI-ULS y académica de la casa de estudios, Mg. Georgina García, y la Coordinadora Ejecutiva del EDLI- ULS , Karla Rivera. En la actividad de cierre las autoridades mencionadas tuvieron además la misión de hacer entrega de las Constancias de Participación a cada funcionario(a), junto con una agenda de regalo.

Cabe destacar, que el proyecto EDLI es una de las diversas iniciativas adjudicadas por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS y apoyadas por el SENADIS, las cuales se suman al proyecto con los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en La Serena, Escuela de Gestión Social y Territorial para la Región de Coquimbo, Escuela de Gestión Social y Territorial para la Región de Atacama, y Seminario de Acceso a la Justicia en Copiapó, son los proyectos que se están desarrollando y terminan este año.