En la ULS se desarrolla la 1ª Escuela de Rayos Cósmicos en Chile

cosmico

La segunda etapa de la Escuela está orientada al trabajo experimental, el cual concluirá con la construcción de un Detector Cherenkov que quedará instalado en dependencias del Departamento de Física y Astronomía.

Durante esta semana se está desarrollando en la Universidad de La Serena la segunda parte de la 1ª Escuela de Rayos Cósmicos en Chile, en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Esta Escuela consta de dos partes: la primera, bases teóricas, se desarrolló en Valparaíso durante los días 20 al 24 de febrero del presente, y la segunda parte se ha iniciado el día 27 de febrero y finalizará el día 03 de marzo del presente.

Según indicó el Dr. Pedro Vega, Director del Departamento de Física y Astronomía ULS, esta etapa está orientada al trabajo experimental, el cual concluirá con la construcción de un Detector Cherenkov, que quedará instalado en dependencias del Departamento y “nos permitirá incorporarnos a la red latinoamericana de estudio de rayos cósmicos LAGO (Latin American Giant Observatory). Esta red agrupa a países latinoamericanos desde México a la Antártica, siendo con esta instalación en La Serena, Chile oficialmente incorporado como miembro activo a LAGO”.

cosmico2El académico agregó que “este Detector Cherenkov de Rayos Cósmicos se complementará con los equipos que tenemos en el Centro de Estudios Espaciales de nuestro Departamento de Física y Astronomía. Será un aporte importante a la investigación de la dinámica de Rayos Cósmicos y además permitirá abordar las áreas de Climatología Espacial y Física Atmosférica. El impacto de esta Escuela es que permitirá iniciar un trabajo colaborativo con investigadores todos los países miembros de LAGO, incorporar estudiantes de pre y posgrado en investigación en Ciencias Espaciales, en particular estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Física y Licenciatura en Física”.

En esta Escuela están participando investigadores y estudiantes de México, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile, pertenecientes a varias universidades, sea de manera presencial y/o vía online. Como relatores en la Escuela participan investigadores de Argentina y Perú.

En relación al financiamiento de esta Escuela, éste ha sido por medio de proyectos Fondecyt del Dr. Juan Carlos Helo, de la Universidad de La Serena, y del Dr. Alfredo Vega, de la Universidad de Valparaíso, la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS y el Departamento de Física y Astronomía.

El Dr. Vega añadió que la parte central de la construcción de este detector es donada por la red LAGO (Tubo Fotomultiplicador, tarjeta de adquisición de datos).

En relación a la Comisión Organizadora, está conformada por los Dres. Alfredo Vega (Universidad de Valparaíso), José Villanueva (Universidad de Valparaíso), Juan Carlos Helo (ULS) y Pedro Vega (ULS).