Académico expone diversos trabajos en México

montes

El Dr. Jaime Montes fue invitado por CRESUR para participar en variados encuentros.

Como parte de las actividades enmarcadas dentro del convenio marco entre la Universidad de La Serena y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México, el académico del Departamento de Educación de esta casa de estudios, Dr. Jaime Montes, fue invitado por dicha institución a presentar diversas ponencias y conferencias en el país azteca.

montes2En la UNAM, ciudad de México, el Dr. Montes expuso la ponencia “Pensar es caminar: Etnofilosofía y religiosidad popular”, particularmente en el panel “Interculturalidad e identidad en América Latina”. “Este trabajo consistió en la presentación de un proyecto de investigación presentado en la Universidad de La Serena (2015) y las vicisitudes de su formulación. Cómo de allí se sumaron otros académicos y finalmente se organizó un Congreso Internacional sobre la temática para octubre de este año 2017. La idea central es el papel que le cabe a la filosofía en la comprensión de fenómenos socio-culturales profundos como lo son las fiestas religiosas populares en Chile”, explicó el docente.

Por otra parte, en el Centro de Congresos Copacabana, en Acapulco, el académico dictó la conferencia “Justicia y memoria: un pensar desde los márgenes”, en la que reflexionó sobre los temas de la justicia y la memoria, a partir de un enfoque que se denomina: Filosofía después del Holocausto o Filosofía después de Auschwitz. “Esta reflexión, iniciada por el catedrático español Manuel Reyes Mate (CSIC- MADRID), siguiendo de cerca la literatura filosófica emanada de la Escuela de Francfort, también ha tenido ramificaciones en Argentina y México. Los estudios de Reyes Mate adquieren centralidad en estas reflexiones. Se plantea también, mi propia inserción en este tema y mi modo de abordar la temática desde Chile y su historia reciente”, comentó el Dr. Montes, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la ULS.

montes3Además, en la Universidad Intercultural de Chiapas, el profesional presentó la conferencia “Filosofía intercultural: en camino hacia el otro hombre”, trabajo que consistió en “una reflexión sobre lo que vengo entendiendo por etno-filosofía. La palabra hunde sus raíces en África acompañando los movimientos de liberación del continente. También encontramos en Brasil el empleo del término con idéntico sentido: una “filosofía de lo étnico”. Sin embargo, cuando nosotros usamos el concepto estamos más cerca de las investigaciones del filósofo argentino Rodolfo Kusch, quien llevó la filosofía al trabajo de campo en sus investigaciones sobre el estilo de pensar popular e indígena de América. Kusch renuncia, por decirlo así, al quehacer filosófico erudito y de salón, para “patear” el altiplano y los suburbios del gran Buenos Aires premunido de su grabadora y su cuaderno de notas. Desde ese punto de vista, presenta toda una innovación de la que nos hacemos cargo, enfocándola esta vez en la fiesta religiosa de nuestra región (Coquimbo, Chile)”.

En dicha Universidad participó también del panel “Interculturalidad e identidad en América Latina”, oportunidad en la que expuso la ponencia “Filosofía intercultural: un desafío para el siglo XXI”, trabajo que pretendió hacerse cargo de algunas tesis del filósofo Raúl Fornet Betancourt, quizás el más importante filósofo de la interculturalidad a nivel mundial, a partir de su texto: “Hacia una transformación intercultural de la filosofía en América Latina”. El profesor Fornet ha estado recientemente en la Universidad de La Serena y volverá a visitarla para el Congreso de octubre.

Finalmente, en la Comitán de Domínguez, en Chiapas, presentó la conferencia “El problema de América: un diálogo intercultural pendiente”.