Informan al personal universitario sobre la obligatoriedad de cumplir y colaborar en el Censo 2017

censo

Con base en lo indicado por el INE, dependiente del Ministerio de Economía, se contempla capacitación para el personal universitario, tanto para supervisores como censistas.

Por medio de una circular, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, y el Vicerrector Académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, informan a todo el personal universitario que, como funcionarios públicos, “nos corresponde participar en actividades, según se indica en el Art. 19 de la Ley N°17.374 que dispone: “Para los efectos de la realización de encuestas, estadísticas y censos oficiales, nacionales o regionales se podrá requerir por intermedio de la autoridad correspondiente, la participación activa de cualquier funcionario de servicios u organismos fiscales, semifiscales, Empresas del Estado, Municipales, Fuerzas Armadas y Carabineros”.

De acuerdo a lo indicado por R.M. Exenta N°199 del 27/12/2016 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dispuso: “…los Jefes de Servicio o los representantes legales de empresas públicas según sea el caso, deberán enviar al Instituto Nacional de Estadísticas, hasta el 15 de enero de 2017, una nómina de los funcionarios y empleados públicos que participarán en las actividades del Censo 2017, la que deberá contemplar al menos el 95% de la dotación efectiva del servicio”. La Universidad cumplió con lo requerido en el plazo indicado, se puntualiza en la circular.

Además, considerando que el Censo se realizará el día miércoles 19 de abril próximo, se informa que las capacitaciones para el personal universitario se llevarán a cabo en recintos de esta institución en las siguientes fechas:

- Miércoles 29 de Marzo: Capacitación a Supervisores. La capacitación se realiza durante un día, con ocho horas de duración.
- Viernes 31 de Marzo: Capacitaciones a Censistas. La capacitación se realiza en medio día, con cuatro horas de duración.

La capacitación a censistas se hará en jornada de la mañana y de la tarde. La asignación de la jornada y de la sala que le corresponde a cada funcionario se proporcionará desde la Dirección de Docencia, oportunamente.

Por otra parte, estas son las fechas para las capacitaciones de estudiantes:

Censistas:

- Miércoles 15 de Marzo en la tarde, con 4 horas de duración.
- Miércoles 29 de Marzo en la tarde, con 4 horas de duración (sólo para censistas rezagados).

Supervisores:

- Miércoles 29 de Marzo, todo el día, con una duración de 8 horas en total.

Las salas en que se realizarán las capacitaciones serán informadas por la Dirección de Docencia.

Como es de conocimiento público, el Censo será “de hecho” principalmente en un solo día.

“Participar de un Censo nos permite a todos, sin distinción alguna, aportar al desarrollo de Chile, puesto que la información que se captura es clave para la planificación y asignación de los recursos a invertir, mejorando así la calidad de vida de todas las personas en el país”, expresan en la circular N°1 01/2017 los vicerrectores, Dr. Jorge Catalán y Dra. Marcela Aguirre.