En la U. de La Serena se realiza el acto de conmemoración del Día de la Mujer organizado por el Sernameg

dia mujer

En una emotiva jornada, se llevó a cabo el tradicional acto que congregó a un gran número autoridades regionales y, por supuesto, a las protagonistas del encuentro.

Con el Aula Magna de la Universidad de La Serena colmada de personas, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que busca reivindicar los derechos de éstas, la igualdad de género, condiciones de trabajo, reconocimiento y respeto.

Durante el encuentro, donde participaron las principales autoridades de la Región de Coquimbo, se hicieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, quienes en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, escucharon atentamente los discursos que daban cuenta de los avances en la materia, como asimismo, los compromisos adquiridos para el futuro.

dia mujer2El momento crucial del encuentro estuvo dado por la conferencia del prestigioso biólogo, escritor y Premio Nacional de Ciencias 1994, Humberto Maturana, quien abarcó la temática de las mujeres en la historia y su relación con el arte, además de su correlación con el concepto de matriarcado.

En la jornada los presentes pudieron realizar preguntas con respecto al rol de la mujer y la igualdad con los hombres, cuáles son las metas que se deben tener con respecto al tema, junto con hacer énfasis que en esta sociedad existen nuevas necesidades y oportunidades para todos.

Cabe destacar, que el científico chileno tiene un enfoque social de lo que significa la biología y la relación con los seres vivos; define a éstos como “máquinas” que se distinguen de otras por su capacidad de auto producirse, por lo que él define y ha desarrollado la Biología del Conocimiento.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.