Facultad de Ciencias recibe a sus nuevos estudiantes

recepcion ciencias

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la institución y de la Facultad, Directores de Departamentos y Escuelas, Directores y Coordinadores de carreras, académicos y, por supuesto, los nuevos alumnos y alumnas.

En el Aula Magna de la Universidad de La Serena se realizó la tradicional ceremonia de bienvenida que la Facultad de Ciencias de la casa de estudios brinda a los estudiantes que ingresan este año a las carreras adscritas a esta macrounidad.

recepcion ciencias2Durante la actividad, los nuevos alumnos y alumnas de las carreras de Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Computación, Kinesiología, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas, Odontología, Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Matemáticas y Física, Pedagogía en Química y Cs. Naturales, y Química, tuvieron la oportunidad de conocer a las autoridades universitarias y de la Facultad, además de los Directores de Departamentos y Escuelas, y los Directores y Coordinadores de los programas de pregrado.

Luego de la presentación de las autoridades y directivos, hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, quien dio la bienvenida a los jóvenes. “Los recibimos con mucho afecto y con la gran expectativa de lograr una interacción que no sólo contribuya al desarrollo personal y profesional de cada uno de ustedes, sino que también contribuya al desarrollo de nuestra Facultad”.

El Decano agregó que “la interacción a que nos referimos, para que dé los resultados esperados, requiere una condición fundamental, asumir que desde que ingresaron a las carreras por las cuales optaron (…), pasaron a ser integrantes activos de la Facultad de Ciencias, la que debería ser entendida como una comunidad de aprendizaje, es decir, un espacio de trabajo colaborativo, en el que se busca el desarrollo de la comunidad, a través de la reflexión y del cuestionamiento de las propias creencias respecto de las ciencias y de su enseñanza (…), lo que se espera lograr a través de la discusión y el intercambio de experiencias en relación a la generación de conocimiento científico, tecno-científico, así como su utilización pedagógica”.

recepcion ciencias3En cuanto al ingreso de estos alumnos a la educación superior, el Dr. Brown expresó que estos jóvenes “se irán acercando a las profesiones por las cuales optaron, y que en la medida que transiten por ellas se darán cuenta que implican tareas complejas, las que deben ser asumidas como un desafío no sólo en esta etapa, sino que durante toda su vida profesional. Para responder a este desafío será necesario dedicar mucho esfuerzo y tiempo de manera que una vez titulados puedan ejercer su profesión al más alto nivel”.

Además, el Decano de Ciencias instó a los estudiantes que “pongan todo su esfuerzo en esta gran tarea que han asumido y decirles una vez más, que cuentan con nosotros en todo lo que sea posible para cumplir con esta tarea. Ojalá este paso por la Universidad de La Serena dé frutos trascendentes y se generen lazos fuertes y duraderos entre ustedes, y entre ustedes y la institución”.

La ceremonia de bienvenida -a la que asistieron autoridades universitarias, directivos y académicos-finalizó con la exhibición de un video sobre el quehacer de la Facultad de Ciencias y las particularidades de las carreras que imparten.