Jornada de PMI en formación inicial de profesores reunirá a importantes casas de estudios de todo el país en la ULS

pmi

El objetivo principal es reactivar las instancias de intercambio de ideas y cooperación entre las diferentes universidades del país que apuestan por la mejora continua de la educación chilena.

Durante el mes de mayo, específicamente los días 11, 12 y 13, se llevará a cabo en la Universidad de La Serena el V encuentro PMI de Formación Inicial Docente, que busca alinear ideas y seguir en el camino del fortalecimiento de la formación inicial de los profesores, bajo la perspectiva de la Reforma Educacional y el trabajo mancomunado que han realizado las diferentes universidades estatales de Chile.

La U. de La Serena, desde hace más de un año, cuenta con un Plan de Mejoramiento Institucional y un Convenio Piloto FID para la formación inicial de profesores, implementaciones que buscan mejorar paulatinamente la calidad de la educación, partiendo de la base que es desde que entran a la universidad los futuros profesores, que deben realizarse los cambios estructurales para lograr el éxito de una calidad óptima de la educación chilena.

Es por lo anterior que las ocho universidades que tienen PMI y que se encuentran en el año 2 de ejecución, se reunirán en la Universidad de La Serena para trabajar en equipo los temas que aún no han sido abordados en su totalidad. En este sentido, es que se desarrollarán ideas en torno a la Investigación pedagógica y semilleros de investigación, Gestión y sustentabilidad de los programas de fortalecimiento de la formación inicial de profesores, entre otros.

La metodología de trabajo se basará, primeramente, en espacios comunes, donde las universidades expondrán acerca de sus programas y planes en torno a sus experiencias y temas centrales del encuentro, mientras que en una segunda etapa se desarrollarán mesas de trabajo, con el objetivo de retomar el intercambio de experiencias que se ha venido desarrollando en el Convenio marco FID de las universidades estatales y en los encuentros PMI desarrollados en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Magallanes y Universidad de Los Lagos. Como producto se elaborará un documento de trabajo que recoja la información presentada.

Fuente: Prensa DEIP