Delegación polaca se reúne con Rector para entregar detalles de la ruta Ignacio Domeyko

visita polaca

La iniciativa tiene como objetivo difundir el legado del científico y su aporte a la educación y la minería en Chile.

Una delegación de la Universidad de Wrocław, Polonia, sostuvo un encuentro con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, oportunidad en la que entregaron pormenores de un proyecto que busca crear la ruta del sabio polaco Ignacio Domeyko.

Los representantes de la institución polaca, entre ellos el Dr. Henryk Marszałek y Krzysztof Moskwa, explicaron que la iniciativa tiene como propósito relevar el legado del investigador científico y su aporte a la educación y la minería en Chile. Para ello, se encuentran visitando diversas ciudades del país, como es el caso de La Serena, Copiapó y Antofagasta, entre otras.

visita polaca2Durante el encuentro se destacó la figura de Domeyko y el hecho de que la Universidad de La Serena,  a través de su Departamento de Ingeniería de Minas, sea la institución heredera de la Escuela Práctica de Minería de La Serena, fundada en 1887 y que continuó el legado de enseñanza de la minería que Domeyko había comenzado años atrás, luego de ser contratado por el Gobierno chileno como profesor del curso de Química y Mineralogía del Instituto Departamental de Coquimbo, actual Liceo de Hombres de La Serena.

Otros aspectos que se resaltaron en la ocasión fueron la colección personal del científico polaco que se exhibe a la comunidad en el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko de la ULS, y los fuertes vínculos existentes entre Polonia y la casa de estudios superiores.

El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la visita de la delegación del país europeo y el proyecto que están llevando a cabo, mostrándose abierto a colaborar en aquellas acciones que busquen rescatar el legado de Domeyko.

El encuentro se llevó a cabo en dependencias de la Casa Central de la institución estatal.