Constituyen Comité de Ética Científico

const comite

La instancia quedó constituida por un representante de cada una de las facultades, más un respectivo suplemente, un representante de la comunidad (externo a la ULS), un integrante experto en ética, un abogado y un coordinador del Comité.

La Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, realizó la ceremonia de constitución del “Comité de Ética Científico”, actividad inserta en el trigésimo sexto aniversario de la casa de estudios superiores.

En la actividad -encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés-, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, explicó que “la Universidad está dando pasos importantes con el área de investigación acreditada y con el firme propósito de que el próximo proceso de acreditación permita incorporar el área de postgrado, se hace necesario cumplir ciertas exigencias”. Al respecto, la autoridad agregó que “los Comités de Ética y Bioética son una responsabilidad que cabe a las instituciones que realizan investigación, orientadas a instituirse para la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación. Por tanto, este Comité tendrá por finalidad abordar las interrelaciones entre la generación de conocimiento y la protección de la vida privada, investigación científica en seres humanos, procedimientos de reclamos, consentimientos, asentamientos, etc.”.

const comite2El Vicerrector expresó que “en la ULS este Comité se constituyó en el año 2008; sin embargo, en respuesta a los cambios que se han producido en el proceso de legislación que regula estas acciones, durante todo el año 2016 se trabajó para reformular este Comité de acuerdo a la legislación presente, emanada del Ministerio de Salud”.

De esta manera, el Comité quedó constituido por un representante de cada facultad, más un respectivo suplemente, un representante de la comunidad (externo a la ULS), un integrante experto en ética, un abogado y un coordinador del Comité.

Las funciones del Comité, las atribuciones y responsabilidad de cada uno de sus miembros, y las normas generales de funcionamiento, han quedado establecidos en el reglamento del Comité, el cual debe ser aprobado por el Consejo Académico de la Universidad.

En la ocasión, la Secretaria Ejecutiva del Comité de Ética Científico de la Universidad de La Serena, Paola Salas, enfatizó que “sin duda vienen  tiempos de mucho trabajo para el Comité, evaluación de investigaciones, capacitaciones, seguimientos de investigaciones, pero esperamos que luego de unos cuatro meses de funcionamientos, requisito establecido previamente por la ley que regula esta actividad, podamos optar a la anhelada acreditación. En mi opinión, se trata de un grupo comprometido, cohesionado y en especial sensible en apoyar las investigaciones y favorecer el desarrollo de la investigación cuidando los aspectos éticos, permitiendo fortalecer la institucionalidad y la acreditación de nuestra querida Universidad de La Serena”.

El Comité de Ética Científico en la Universidad de La Serena quedó constituido por los académicos Héctor Páez Rivera, Óscar Rojas González, Carlos Navarrete Rojas, Cristian Ibáñez Gutiérrez, José Novoa Jerez, Amelia Herrera Lavanchy, Francisco Roco Godoy y Lina Barrientos Pacheco, representantes de sus respectivas Facultades.

Como representante del medio externo asumió el ex académico de la ULS, Raúl Moreno Vásquez; como experto en ética, la académica Alejandra Jana Ayala; como abogado Elizabeth Escobar Toro, y como coordinadora, la académica Paola Salas Rivas.