Laboratorio PROMMRA integra Comité de Trabajo Agrícola de Monte Patria

prommra monte p

El objetivo es que diversas organizaciones y entidades ligadas al sector agroalimentario, aúnen esfuerzos para actuar en conjunto frente a eventuales daños económicos por bajos precios de uva de exportación.

Convocados por la Sociedad Agrícola del Norte y el Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas de El Palqui, diversos representantes de organizaciones ligadas al rubro agrícola, se reunieron para conocer el escenario actual de los precios de la uva de exportación del Valle del Limarí en mercados extranjeros.

Ante la preocupación por la coincidencia de la producción chilena con la peruana en el mercado norteamericano, además de la irrupción de nuevos países exportadores, los presentes organizaron el Comité de Trabajo Agrícola de Monte Patria, el cual está integrado por representantes de la Sociedad Agrícola del Norte, productores y empresas agrícolas de la zona, Asociación de Temporeras de Río Huatulame, INDAP, el municipio local y la Universidad de La Serena, a través del Laboratorio PROMMRA.

Según explicó el ingeniero agrónomo Aldo Tapia, investigador de PROMMRA, el aporte que realizará el laboratorio será netamente el levantamiento de información. “Como Universidad nuestro aporte dentro de la problemática que se está viviendo hoy en día en la uva de mesa, es en el levantamiento de información y luego se verá si podemos decir algo con respecto a la búsqueda de soluciones”, sostuvo.

Frente al tema que más acongoja a los integrantes del comité, que es encontrar una solución a los bajos precios de las uvas de exportación y las posibles deudas que podrían tener los productores agrícolas con los bancos, Tapia recalcó que “nosotros podemos participar desde el punto de vista de la cooperación y en la formación de alianzas, entregando una visión como Universidad, que es lo que más agradecen ellos, pero en lo económico, no tenemos ninguna injerencia”.

Prensa: Laboratorio PROMMRA