Lanzan electivo digital sobre energía y sustentabilidad

electivo ineergias

“Responsabilidad Social: Desarrollo Sustentable y Eficiencia Energética, para el desempeño Profesional y Personal”, está disponible para todas las carreras de la Universidad de La Serena.

En el marco de las acciones que desarrolla el PMI ULS1401, Ineergias, esta semana se lanzó en la Universidad de La Serena el primer electivo sobre responsabilidad social, energía y sustentabilidad, que será impartido en Campus Digital a contar de este año.

La asignatura, responde uno de los compromisos de este convenio de desempeño, que busca fortalecer la calidad y pertinencia de la formación de programas de pregrado, a partir de la incorporación de formación y experiencias significativas, como contribución al sello de formación expresado en el Modelo Educativo Institucional.

electivo ineergias2Al respecto, el Director de Estudios Institucionales y Planificación ULS y Director Ejecutivo de Ineergias, Mg. César Espíndola, destacó el aporte que ha hecho este Plan de Mejoramiento Institucional al desarrollo de la Universidad. “Este no es un programa de una Facultad o un Departamento, sino que pertenece a toda la institución y va a permitir a los futuros profesionales  ejercer su labor, con conocimientos en materias de sustentabilidad y eficiencia energética, lo que les permitirá tomar decisiones con un marco valórico y conocimientos técnicos sobre cómo guiar un mejor ejercicio de su profesión”, recalcó.

El curso, fue desarrollado en conjunto por los equipos de Ineergias y Campus Digital, quienes abordaron los principales aspectos curriculares de la asignatura, que ya cuenta con más de 60 inscritos para este semestre.

"Este electivo pretende entregar herramientas para que los futuros profesionales puedan desarrollar acciones en su ejercicio laboral futuro que les permita ser óptimos ciudadanos. Me parece muy interesante hacerlo en conjunto de forma colaborativa, desde Ineergias y el Ministerio de Educación a través de Campus Digital, que ha dado todo el soporte para que esto se pueda llevar a cabo”, señaló el diseñador instruccional de Campus Digital, Mg. Rodrigo Vega.

El curso, estará a cargo de la profesora Mg. Marcela Pastén, quien desarrollará las diversas unidades temáticas e incorporará acciones concretas que desarrollen los estudiantes en beneficio de su entorno.

electivo ineergias3Respecto a las temáticas que aborda el electivo, se cuentan áreas como medio ambiente, desarrollo económico, bienestar humano, economía circular entre otros.

La encargada del área educación de Ineergias, María Cecilia Ramos, destacó el interés que ha generado este electivo entre los estudiantes que lo tomaron, especialmente por el aporte que tendrá el curso en sus acciones futuras. “Vamos a estar en sintonía con los grandes desafíos que enfrentan las universidades en todo el mundo. Avanzar hacia un  Desarrollo Sustentable, nos obliga a formar a profesionales, cualquiera sea su especialización, en la responsabilidad de saber que sus acciones, de alguna manera, afectan al medioambiente y lo que ocurre a la sociedad en su conjunto.  Debemos ser responsables de tener un desarrollo armónico que nos permita no solo satisfacer nuestras necesidades en la actualidad sino que pensar en nuestros hijos para que puedan desenvolverse de la mejor forma posible en el futuro”, concluyó.

La actividad de lanzamiento del curso electivo formó parte del programa de conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la U. de La Serena.

Fuente: Prensa Ineergias