Lanzan nuevo volumen de la Revista Temas de Educación

rev educ

En el primer número de este volumen se pone en discusión lo referente a las pruebas estandarizadas, y en el segundo número se analizan los conflictos educativos y los niveles de participación en la escuela de los distintos agentes implicados.

En el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena se realizó el lanzamiento de la Revista Temas de Educación, Vol. 22, N° 1 “Pruebas Estandarizadas: ¿Un aporte al mejoramiento  a la Educación? y Vol. 22, N°2 “Entre la disciplina y el clima educativo: convivencia, participación y resolución de conflictos en la escuela”, actividad enmarcada en el aniversario institucional.

rev educ2En el primer número de este volumen se vuelve a poner en discusión lo referente a las pruebas estandarizadas y a reflexionar si éstas realmente contribuyen al mejoramiento de la educación. Mientras que el segundo número está dedicado a analizar los conflictos educativos y los niveles de participación en la escuela de los distintos agentes implicados.

La Directora del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Érika Zúñiga, destacó la importancia de las temáticas abordadas en esta publicación de la unidad. “No son temas simples, son temas complejos. Entonces creo que hay una valentía en la elección de estos y un acierto en colocar temas de relevancia y contingencia”, sostuvo la académica, quien aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo entregado por el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia, y resaltar la labor realizada por el editor de la revista, Richard Bravo, y el equipo de trabajo de esta publicación, al igual que el aporte y colaboración del Jefe del Sistema de Bibliotecas ULS, Mg. Héctor García.

El académico del Departamento de Educación y editor de esta revista, Richard Bravo, señaló que una de las características que adquirió la publicación en estos últimos años “es que se convirtió en una revista monográfica. El objetivo de que esta revista fuese monográfica consistía principalmente en aportar a la discusión de los temas relevantes, de los temas emergentes en el campo educativo. Creo que en ese sentido hemos contribuido”. Además, el docente expresó que “esta revista ha aportado al debate en educación, generalmente bastante escaso”.

rev educ3Por otra parte, el Jefe de SIBULS se refirió a la indexación y la proyección de la Revista Temas de Educación, cuya versión digital es visitada principalmente por usuarios de Chile, pero también de México, Argentina y Colombia, entre otros países latinoamericanos. El Mg. García puntualizó que la publicación lleva dos años incorporando artículos revisados por pares (arbitraje) y considera colaboración internacional y artículos originales, junto con poseer ISSN Electrónico. Asimismo, indicó que la revista se encuentra actualmente indexada a Sherpa Romeo - Vía Dorada, Vía Verde y GoogleScholar, y que se espera a futuro su indexación a SciELO, WOS, Scopus y Latinindex.

En el lanzamiento del nuevo volumen estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; Decanos, directivos, académicos y funcionarios de la casa de estudios.

La Revista Temas de Educación se encuentra disponible en: http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion.