Realizan Taller de Introducción para alumnos de electivo 100% online

ineergia online

Se trata de “Responsabilidad Social: Desarrollo Sustentable y Eficiencia Energética, para el desempeño Profesional y Personal”, parte del PMIULS 1401 Ineergias y que está disponible en la plataforma de Campus Digital para todas las carreras de la Universidad de La Serena.

Con el objetivo de realizar una inducción a los alumnos que participarán de este curso, el pasado martes 21 de marzo, la relatora y tutora del electivo, Mg. Marcela Pastén, se reunió con parte de los 60 estudiantes inscritos para explicarles el funcionamiento de la plataforma de Campus Digital y entregarles información correspondiente a las evaluaciones y proyectos del curso.

Al respecto, Pastén comentó: “Desde mi percepción como profesora, puedo decir que vi a los estudiantes con una muy buena disposición y con ganas de aportar. Baso esta opinión en la pregunta que les realice al inicio de la jornada: ¿Por qué escogieron este electivo? La respuesta que tuve de ellos fue bastante positiva, sobre todo al referir su interés por aprender sobre temas de Desarrollo Sustentable y Eficiencia Energética. Tienen ganas de aprender y están motivados con el propósito del proyecto, en especial, porque desde su punto de vista personal y profesional pueden construir soluciones sustentables para el medio ambiente”, sostuvo.

ineergia online 2El propósito de este electivo es que los estudiantes puedan acceder a estrategias que les permitan comprender los elementos que influyen en el cambio climático, el efecto invernadero, la eficiencia energética y la economía circular, asociado a sus acciones cotidianas, aprendiendo estos conceptos para luego aplicarlos tanto a su vida personal como profesional.

Alejandra Cortés-Monroy, estudiante de Ingeniería en Alimentos, destacó: “En mi opinión la actividad fue de mi agrado, me ayudó a entender en qué consistía el electivo que elegí, me orientó a cómo iba a ser el uso de un electivo 100% online, ya que es la primera vez que tomo uno con esta modalidad”. Junto a esto, agregó que “lo que busco es que este electivo me entregue la información y herramientas necesarias para formar criterio acerca de la responsabilidad social y, a su vez, poder concientizar sobre la problemática medio ambiental y poder hacer uso de la información tanto en mi vida personal como profesional”.

Acción ECO ULS

Como parte de las evaluaciones del curso está la “Acción ECO ULS”, que es un conjunto de estrategias de aprendizaje orientadas a diseñar y desarrollar un plan con acciones concretas para resolver problemáticas ambientales, además de abordar situaciones nuevas o complejas de forma colaborativa para reconocer conceptos trascendentales, como por ejemplo, el Desarrollo Sustentable y la Eficiencia Energética.

Para el Mg. Rodrigo Vega, diseñador instruccional de Campus Digital, ésta “es una estrategia de aprendizaje que fue desarrollada pensando en generar conciencia en los estudiantes respecto de la importancia de la sustentabilidad y la responsabilidad social, dentro de los sellos profesionales de la  Universidad de La Serena, vale decir, que independiente del área de formación de un estudiante en nuestra Universidad, es importante concientizar en que cada uno cumple un rol con respecto a temáticas que nos atañen a todos”.

Fuente: Prensa Campus Digital