En Mesa de Conversación abordan el futuro del Túnel Internacional Paso Agua Negra

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En la actividad organizada por la Facultad de Ingeniería ULS, se presentó además el proyecto “Ingeniería 2030-Regiones” y los avances del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena se llevó a cabo ante un gran marco de público la Mesa de Conversación “Ingeniería y Visión de Futuro Regional”, actividad enmarcada en un convenio con Minera Los Pelambres y que contó con la presencia de importantes expositores.

El objetivo de esta actividad, que se programó como continuación del Primer Seminario de “Ingeniería y Visión de Futuro Regional” realizado en diciembre del año pasado, fue presentar y debatir entre otros temas, todas las actividades, proyectos y acciones en torno al futuro del Túnel Internacional Paso Agua Negra y, además, presentar a la comunidad el proyecto financiado por Corfo “Ingeniería 2030-Regiones” y los avances del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko conformado por la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

mesa conversatorio 3Durante la actividad -en la que estuvo presente el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés- participaron como expositores la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, José Manuel Peralta, quienes presentaron detalles del proyecto Túnel Paso Agua Negra y los avances de esta iniciativa internacional que permitirá unir la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo a través de la Cordillera de los Andes, la que en la actualidad se encuentra en el proceso de precalificación de empresas para la ejecución de su diseño y construcción (http://www.ebitan.org/).

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo, recalcó que son más de US$2.500 millones de inversiones en el Túnel Agua Negra y otras obras de infraestructura en ambos países, y que nuestro país financiará el 28% del costo total de la obra. Además, enfatizó que se tiene un plan a trabajar cuyo alcance es regional y binacional, con una metodología de trabajo elaborada por el BID; y que existe una oportunidad para la formación de capacidades en la era del túnel, con una diversidad de áreas y nichos en los que la Universidad de La Serena tiene mucho que aportar.

En tanto, la Seremi de Obras Públicas entregó detalles relacionados a la interconexión de interés regional, el corredor bioceánico y la ruta 41 de la Región de Coquimbo, las iniciativas de infraestructura vial y el programa territorial de integración de este túnel, junto con expresar que para lograr el desarrollo de este gran desafío es importantísima la participación de la Universidad y de otras instituciones de educación superior, para de esta manera poder realizar un trabajo en equipo.

mesa conversatorio3Por otra parte, la encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería ULS, Msc. Paulina González, se refirió al Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko, cuyo propósito es aportar a la competitividad del país, a través de la incorporación de estándares de clase mundial en las escuelas de ingeniería de las universidades chilenas, en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo, y transferencia tecnológica, mejorando sus programas educativos y transformándolos en motores de innovación y emprendimiento de alto impacto para Chile y sus regiones.

También expuso el académico del Departamento de Ing. Mecánica de la ULS, Dr. Ricardo Castillo, quien destacó las diversas instancias de integración entre el plantel estatal e instituciones de San Juan (Argentina) y el proyecto Paso Agua Negra, además de los avances en la coordinación institucional de estas acciones.

Sobre la realización de esta Mesa de Conversación, el Decano de Ingeniería, Dr. Mario Durán, sostuvo el objetivo “era presentar el Consorcio Ignacio Domeyko, un proyecto de Ingeniería 2030, ya que es un hito necesario presentarlo a la comunidad y dar a conocer cuál es el objetivo del programa; y por otro lado, continuar la mesa de discusión sobre ingeniería y futuro regional y, especialmente, acerca del proyecto Túnel Agua Negra, que tiene muchas vertientes, relacionadas con infraestructura, las consecuencias que esto puede tener para el desarrollo regional y el rol que puede cumplir la Universidad en este tipo de iniciativas de tanta relevancia”.

La actividad concluyó con un panel de conversación moderado por el Decano Mario Durán, y en el que intervinieron los expositores invitados.