Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena celebra su XVII Aniversario

aniv facse

La ceremonia de conmemoración estuvo encabezada por la Decana, Dra. Luperfina Rojas, quien en su discurso resumió los avances conseguidos en los últimos años y los desafíos venideros.

Para celebrar su XVII Aniversario, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), desarrolló una significativa ceremonia en el Salón Pentágono, la cual estuvo encabezada por su Decana, Dra. Luperfina Rojas Escobar, y acompañada por autoridades universitarias, entre ellas el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, además de un centenar de estudiantes, académicos y funcionarios.

La Decana Rojas, en su discurso, desarrolló un resumen de los logros más importantes de estos últimos años y un detalle de los principales desafíos venideros. Al respecto, la autoridad señaló que “durante los últimos años, nuestra Facultad ha cumplido varios objetivos que evidencian nuestro crecimiento y visión de futuro. Uno de ellos fue la creación de la carrera de Derecho, que en un tiempo más tendrá a los primeros Licenciados en Ciencias Jurídicas, egresados de una institución pública de la Región de Coquimbo. Precisamente, cuando creamos la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas ya habíamos proyectado la creación de nuevas carreras, como una forma de brindar nuevas  posibilidades académicas a los jóvenes de esta región, es por ello que nos llena de orgullo saber que este año tendremos a los primeros egresados de la carrera de Derecho”.

aniv facse 2La Decana agregó que “en marzo del año 2016, inauguramos un nuevo edificio en el Campus Enrique Molina Garmendia, cumpliendo con un anhelo de crecimiento en infraestructura que buscaba mejorar las condiciones de funcionamiento para nuestros estudiantes,  profesores y funcionarios. Esta importante inversión contempló un edificio de dos pisos, modernas y amplias salas de clases, sala de reuniones, oficinas, ascensor y un pasillo que conecta el edificio nuevo con el ya existente. Tenemos la convicción que obras de esta envergadura afianzan nuestros procesos pedagógicos, contando con dependencias modernas, cómodas y  apropiadas para la función docente, que permiten tanto a profesores como los alumnos, desarrollar lo mejor posible los procesos de enseñanza aprendizaje”.
 
“Junto con ello, desde el año 2016 la Facultad y el Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena están ejecutando el plan de acción de infraestructura tecnológica en las dependencias de los Campus Andrés Bello y Enrique Molina Garmendia. Esta iniciativa contempla, entre otras medidas, implementar una nueva red de datos para la ULS con estándares internacionales. Además, para este año se contempla iniciar la ampliación del Casino del Campus Enrique Molina Garmendia que permitirá modernizar este recinto tan importante para estudiantes, profesores y funcionarios”, finalizó la Dra. Rojas, no sin antes explicar que “como Facultad, siempre hemos trabajado para asegurar la calidad de  la formación de nuestras carreras y aunque dicho contexto es complejo e incierto para las universidades públicas en nuestro país, estamos  decididos a enfrentar estos nuevos escenarios, con sabiduría, creatividad y esfuerzo. En este escenario hemos avanzado en el proceso de acreditación de nuestras carreras, las cuales en la actualidad cuentan con un promedio de más de 5 años de acreditación”.

aniv facse 3Reconocimiento a estudiantes, instituciones y empresas

Durante la ceremonia, se procedió a distinguir a los alumnos que ingresaron con los más altos puntajes PSU de su generación. Estos reconocimientos recayeron en Génesis Tapia Robles, de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas; Jeremic Henríquez Rojo, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía; Carolina Anais Astorga, de la carrera de Auditoría; Kristal Arancibia Cortés, de la carrera de Ingeniería Comercial; Lilian Alfaro, de la carrera de Periodismo, y Bárbara Vera Muñoz, de la carrera de Derecho.

La Facultad de Ciencias sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, fue creada el 4 de abril del año 2000 y se constituyó oficialmente según decreto de Rectoría Nº123 de fecha 15 de mayo del mismo año. La Facultad está compuesta por dos departamentos académicos: Ciencias Sociales, y Ciencias Económicas y Empresariales y las Escuelas de Auditoría, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo y las Carreras de Ingeniería en Administración de Empresas y Derecho.
 
La Facultad, tiene como misión desarrollar programas de pregrado y postgrado, con pertinencia y calidad destinados a formar capital humano con amplio dominio en  su especialidad y con cultura emprendedora que le permitan aportar al desarrollo de la Región de Coquimbo.

aniv facse 4En este contexto, la Facultad ha enriquecido su quehacer institucional, a través de la relación con diferentes instituciones públicas y privadas, contribuyendo así con la Vinculación con el Medio, rol que ha hecho suya esta casa de estudios superiores. Por esta razón, en el marco de la celebración se procedió a distinguir a cuatro representantes de diferentes instituciones y empresas por su permanente apoyo y contribución. Fue así que se reconoció el apoyo del director de diario El Día, Ricardo Puga Vergara, del director del Servicio de Impuestos Internos, Víctor Hugo Ávila Arriaga, de la directora del Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC, Carolina Riquelme Sepúlveda y del director regional del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, Alberto Duarte Pardo.

“Es algo muy significativo dada la alianza que tenemos con la Facultad, y lo que estamos haciendo ha tenido un impacto en la comunidad y sobre todo a los empresarios y empresas de menor tamaño que tanto necesita de apoyo. Este reconocimiento es muy importante porque es una alianza que está dando resultados”, enfatizó la directora del Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC, Carolina Riquelme.

Por su parte, el director de diario El Día, Ricardo Puga, señaló que “el reconocimiento nos llena de orgullo como familia, donde mi labor ha sido la continuación de su accionar junto a la comunidad. Estamos convencidos de que tenemos que desarrollar labores en conjunto con la Escuela de Periodismo de la U. de La Serena, porque es aquí de donde sale toda nuestra materia prima para informar”.

Clase Magistral

Cabe destacar, que la ceremonia de aniversario de la FACSE contempló la charla magistral “Nueva era, nuevos desafíos: una mirada desde la ética y la sostenibilidad”, de la Mg. Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad, perteneciente el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.


Ver galería de fotos