Organizan curso de Introducción a la Etno y Arqueoastronomía

curso astronomia

El curso está dirigido a estudiantes de pre y postgrado, y también a académicos e investigadores del área de Ciencias Exactas y del área de Ciencias Sociales.

En el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena (Anfiteatro I), se realizará del 2 al 5 de mayo de este año el curso “Introducción a la Etno y Arqueoastronomía. El Cielo como Categoría de Análisis en Ciencias Sociales”, el cual será dictado por el  Dr. Ricardo Moyano, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), CONICET Mendoza, Argentina.

El curso -organizado por el académico del Departamento de Física y Astronomía ULS, Dr. Rodolfo Angeloni-, está dirigido a estudiantes de pre y postgrado, y también a académicos e investigadores del área de Ciencias Exactas y del área de Ciencias Sociales. Se propone como una primera aproximación formal a la Etno y Arqueoastronomía, abarcando al mismo tiempo los aspectos teóricos y prácticos de esta disciplina, que se distingue por su carácter marcadamente interdisciplinario.

El curso, cuya inscripción es gratuita, tratará sobre aspectos generales en el estudio de la astronomía cultural en contextos andinos, con énfasis en el momento Inca y colonial temprano, a partir de los principios básicos de la astronomía de posición, la antropología y los estudios comparativos, aplicados a problemas y contextos arqueológicos e históricos del centro-norte de Chile y el noroeste de Argentina.

​Para quien lo desee, al término de las cuatros clases se entregará un certificado de participación.

Mayores detalles del curso están disponibles en el sitio http://www.rodolfoangeloni.net/astronomia-cultural.html, donde se encuentra además el formulario de inscripción. Quienes deseen más antecedentes, pueden contactarse con el Dr. Rodolfo Angeloni al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Docente del curso

Ricardo Moyano es arqueólogo titulado de la Universidad de Chile (2001-2006), Magíster y Doctor en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, ENAH (2008-2013). Asimismo, ha sido Becario Posdoctoral del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2014-2016), y actualmente es Becario Posdoctoral del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), CONICET Mendoza, Argentina.

El Dr. Moyano tiene una producción académica constante y comprometida, con más de una veintena de publicaciones científicas indexadas y la periódica participación en reuniones, talleres, charlas y congresos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Desde el año 2012 es miembro de algunas sociedades científicas internacionales, como la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC) y de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture (ISAAC).

​Dentro de su formación de licenciatura y postgrado, ha desarrollado interés en el área de estudios de astronomía cultural y metodología arqueológica en alta montaña. A partir del año 2004 ha venido realizando un trabajo sistemático de investigación en el centro-norte de Chile, en el noroeste de Argentina y la cuenca del centro de México, donde se ha especializado en los sistemas radiales tipo ceque, la arquitectura prehispánica, las prácticas agrícolas, el culto a los cerros y los ciclos lunares en contextos indígenas (Inka y Atacameño), así como en el estudio de los calendarios de horizontes y la orientación de iglesias en etapas coloniales (S. XVI y XVII).