Difunden Ley de Fomento al Reciclaje en estudiantes ULS

reciclaje

Ministerio del Medio ambiente inició ciclo de charlas para abordar la nueva ley de responsabilidad extendida al productor (REP).

Con la participación de estudiantes de diversas carreras, se realizó la primera charla informativa que el Ministerio del Medio Ambiente, junto al Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad de La Serena (Ineergias), están desarrollando para difundir la ley que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

La actividad, estuvo a cargo de la encargada regional de gestión de residuos del Ministerio del Medio Ambiente, Nadia Rojas, quien presentó un diagnóstico de la situación local, los alcances de la nueva ley y el impacto que tiene la contaminación por bolsas plásticas, junto a las diversas regulaciones que han surgido para enfrentar esta problemática.

reciclaje2“Este trabajo forma parte de la difusión de la ley de reciclaje, pero además incorporamos otros temas que tienen que ver con un cambio de conductas y de hábitos con el consumo que tenemos actualmente. Apunta a tener responsabilidad en la gestión de nuestros residuos”, comentó la profesional del Ministerio de Medio Ambiente.

La actividad, realizada en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería CETECFI, reunió a un grupo de estudiantes y académicos, quienes demostraron su interés en la temática, planteando sus dudas y comentarios.

“Fue una muy buena charla para interiorizarnos sobre esta materia, pero que además sirvió para conocer de qué manera podemos aportar nosotros en resolver estos problemas. Siempre cuestionamos lo que el resto hace por el medio ambiente, pero nunca nos comprometemos a cambiar”, comentó al término de la actividad el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Nicolás Monsalve.

La encargada de educación  de Ineergias, María Cecilia Ramos, indicó que esta es la primera de un ciclo de charlas que se realizarán en los diferentes campus de la Universidad.  “Resulta vital conocer de primera fuente los aspectos de esta nueva política, sus alcances y las responsabilidades individuales y colectivas para alcanzar con éxito esta nueva etapa en la gestión de residuos. Como Universidad pública es importante que contribuyamos con nuestros mejores esfuerzos en avanzar en una cultura hacia la sustentabilidad”, sostuvo.

LEY 20.920

La  nueva ley que rige en nuestro país el manejo de residuos, identifica diversos actores y roles y establece una serie de instrumentos, que entre otros aspectos, obliga a los productores a hacerse cargo de la recuperación de los residuos que ponen el mercado.

Además, promueve programas de educación ambiental, el ecodiseño y la certificación y etiquetado de productos, e incentiva sistemas de depósito y reembolso.

Asimismo, otorga un importante rol de los municipios en la recolección diferenciada, apoyándolos con un Fondo del Reciclaje.