ULS promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad en las regiones de Coquimbo y Atacama

inclusion

A través de la Escuela de Gestión se pretende fortalecer el liderazgo de agrupaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad.

En las ciudades de Copiapó, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui, se ha estado llevando a cabo la Escuela de Gestión Social y Territorial Atacama 2017 y Limarí 2017, financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y organizada y realizada por el Equipo Ejecutor de Proyectos Inclusivos (EDLI) del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena, a cargo de la académica Georgina García, quien lidera el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS y Karla Rivera, coordinadora ejecutiva de Proyectos Inclusivos.

La actividad tuvo una numerosa y activa intervención por parte de los participantes, provenientes de Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Caldera, Vallenar, Diego de Almagro y Chañaral (Región de Atacama), y de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui (Región de Coquimbo), quienes pertenecen a agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad, así como también de funcionarios municipales relacionados con la temática.

“La Escuela de Gestión es un beneficio dirigido a las organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad pertenecientes a la Región de Atacama, y tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de estas agrupaciones, a través de planes de capacitación diseñados como una escuela de modalidad de trabajo semi-presencial”, explicó Georgina García.

La Escuela consta de cinco jornadas presenciales, incluyendo tanto ponencias de especialistas, como trabajos grupales, y cuatro jornadas no presenciales, de trabajo grupal por organización, con tareas tendientes a aplicar los contenidos recibidos en la capacitación, sumando un total de 37 horas. Para la realización del segmento no presencial, los grupos cuentan con la asesoría permanente de los miembros del Equipo Ejecutor EDLI-ULS.

En las jornadas de cierre que aún restan, a realizarse los días 27 de abril en Ovalle y 6 de mayo en Copiapó, se continuará con las actividades planificadas, finalizando con un análisis grupal de los desafíos futuros de las agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad de las regiones de Coquimbo y Atacama. En esta jornada además, se espera contar con la presencia de autoridades de ambas ciudades, tanto municipales como de SENADIS, y se hará entrega de una constancia de participación a los asistentes.

Se destaca también que el día viernes 5 de mayo, el Equipo de Proyectos Inclusivos del Programa de Apoyo a la Discapacidad realizará en Copiapó una Jornada de Acceso a la Justicia.