Estudiantes de Ped. en Educación General Básica que inician sus prácticas son investidos en significativa ceremonia

investidura

Alumnas y alumnos fueron acompañados por sus padres y familiares, además de directivos y docentes de la Universidad y representantes de establecimientos educacionales y centros de práctica.

Cerca de 30 estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (La Serena), quienes se inician en el área de prácticas, participaron en la significativa ceremonia de investidura 2017 de este programa de pregrado adscrito a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

Esta ceremonia, a la que asistieron padres y familiares de alumnas y alumnos, así como también directivos y docentes de la casa de estudios estatal y representantes de establecimientos educacionales y centros de práctica, constituye un hito importante ya que consolida un deseo de dar el mayor realce a la iniciación de su primera experiencia de práctica en las unidades educativas como futuros docentes.

investidura2La académica coordinadora de Práctica de Observación, Rosa María Castillo, fue la encargada de tomar el juramento a los y las estudiantes. Mientras que la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, hizo entrega de las respectivas piochas y documentos al grupo de estudiantes.

“Lo que se espera de ustedes, es que se introduzcan al mundo de la docencia en un contexto socio cultural y educativo, proporcionando al estudiante de Pedagogía la oportunidad de empezar a conocer la profesión docente a través de las experiencias directas e indirectas relacionadas con el funcionamiento de los colegios, roles, compromisos, responsabilidades que tienen los profesores, el comportamiento de los alumnos y de esta forma favorecer en el estudiante el aprendizaje del conocimiento práctico mediante procesos reflexivos, lo que conlleva el uso de estrategias de resolución de problemas para construir significados de las situaciones educacionales observadas de manera sistemática”, afirmó la académica Rosa María Castillo.

investidura3La docente agregó que a través de las distintas prácticas, los y las estudiantes “comprenderán desde otra perspectiva en qué consiste el trabajo del profesor y lo que demanda la docencia, de las condiciones y habilidades que se requieren para ejercer la profesión docente, lo que le ayudará a reflexionar sobre su vocación pedagógica”.

Cabe destacar, que la ceremonia de investidura contempló la Charla Magistral: “La Construcción de Aprendizajes Profesionales en la Formación Inicial Docente”, a cargo de la Dra. María Zúñiga, académica del Departamento de Educación de la ULS.

La música también estuvo presente en este acto, a través de los alumnos de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, Bárbara Rodríguez y Ángelo Veliz, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación del dúo para violín de Dimitri Shostakovich.


Ver galería de fotos