Importantes invitados y concurrencia en “South American Supernova Workshop” desarrollado en U. de La Serena

supernovas

Este año el encuentro se llevó a cabo en la capital de la Región de Coquimbo, aprovechando además que la Universidad mantiene importantes líneas de trabajo con el Observatorio Las Campanas.

Chile cuenta con una fuerte tradición de estudios de supernovas y, es por lo mismo, que la Universidad de La Serena, en su afán de continuar con la generación de trabajo colaborativo, organizó este año el “South American Supernova Workshop” que reunió a importantes expositores internacionales y nacionales de la materia.

En el encuentro -que contó con la presencia del Director del Observatorio Las Campanas, el reconocido astrónomo en estudios de toda clase de supernovas, Dr. Mark Phillips- los presentes pudieron escuchar los interesantes resultados y puntos de vista sobre las observaciones de  supernovas y sus estrellas progenitoras, como asimismo discutir sobre los modelos teóricos que tratan de explicar estas catastróficas explosiones estelares, su interacción con el medio gaseoso circundante y realizar una discusión donde cada integrante expuso acerca de sus dudas y relaciones pertinentes al tema.

supernovas2La importancia de organizar este encuentro en la ULS radica en consolidar programas de investigación colaborativa con otros grupos de trabajo internacionales, donde se puedan integrar estudiantes del programa de Doctorado en Astronomía que actualmente se desarrolla en la Universidad.

Además, destaca la relevancia del workshop, donde se reúnen importantes investigadores de clase mundial, que en esta oportunidad mostraron los resultados de los últimos trabajos realizados y publicaciones; así lo afirmó el Dr. Rodolfo Barbá, académico del Departamento de Física y Astronomía de la casa de estudios estatal, quien a su vez fue el expositor que inauguró el workshop, hablando sobre las estrellas que serán progenitoras de supernovas.

Asimismo, el director del Observatorio Las Campanas, Dr. Mark Phillips, se mostró altamente agradecido con esta instancia, ya que son momentos en que los investigadores pueden hablar de los avances que se han realizado e investigado en un ambiente distendido y como colegas de una misma área.  

El científico e investigador también hizo hincapié en la relación que la Universidad de La Serena mantiene con el Observatorio Las Campanas y fue enfático en indicar que se puede afianzar aún más esta real alianza, sobre todo considerando el programa de Doctorado en Astronomía que la casa de estudios estatal está ofreciendo.