Investigadora de la Universidad de Sao Paulo realiza visita de colaboración científica en la ULS

investigadora

Durante su estadía en el plantel estatal, enmarcada en un proyecto MEC de CONICYT, la Dra. Claudia Mendes de Oliveira participó en diversas actividades, como por ejemplo un Workshop sobre grupos y cúmulos de galaxias que reunió a astrónomos provenientes de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

La investigadora y profesora titular de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Claudia Mendes de Oliveira, quien desempeña sus labores en el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la USP, realizó recientemente una visita de colaboración científica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, como parte de  un proyecto del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas (MEC), de CONICYT, el cual es liderado por el Dr. Sergio Torres Flores, académico e investigador de la ULS.

investigadora 2Dra. Mendes de Oliveira, quien regresará a la U. de La Serena en el mes de julio del presente año, explicó que el principal motivo de su visita es “intensificar las colaboraciones entre las universidades de Sao Paulo y La Serena,  las que ya se iniciaron hace algún tiempo y ahora se están incrementando con visitas de alumnos a las dos instituciones. Todas estas colaboraciones están relacionadas al estudio de la evolución de las galaxias. Dichos estudios son realizados por nuestros grupos en conjunto. También está el desarrollo de un instrumento para el telescopio SOAR, lo que está funcionando muy bien y donde tenemos nuevos datos que nos permitirán estudiar la cinemática de las galaxias. Entonces mi estadía aquí ha sido muy importante también para analizar esos datos, para interactuar con los alumnos de postgrado, con las tesis que están haciendo, y voy a recibir a dos alumnas de este Departamento en Sao Paulo, una en mayo y otra en agosto. Por eso este intercambio es muy importante y una experiencia enriquecedora”.

La investigadora indicó además que la evolución de galaxias y la existencia de materia oscura “son temas de punta en astronomía (…). Estamos trabajando en áreas que son muy relevantes, y estas colaboraciones dan la posibilidad de escribir y publicar artículos. Estamos haciendo cosas que nadie ha hecho antes y con datos muy interesantes, muchos tomados en telescopios de acá y otros nuevos (…), son investigaciones nuevas”.

Por su parte, el Dr. Sergio Torres, quien está a cargo del proyecto “Fortaleciendo la investigación y postgrado”, comentó que la visita de la investigadora se puede concretar gracias a este tipo de iniciativas de CONICYT, “que para nosotros son una gran oportunidad para traer investigadores extranjeros de excelentísima calidad a nuestra Universidad, donde básicamente colaboran con programas de pregrado, postgrado e investigación”.

investigadora 3Workshop sobre grupos y cúmulos de galaxias

Una de las actividades organizadas como parte de la visita de la investigadora brasileña, fue un Workshop que tuvo como objetivo discutir los últimos descubrimientos que se han obtenido en el estudio de grupos y cúmulos de galaxias.

Este evento desarrollado en el Departamento de Física y Astronomía ULS, reunió a astrónomos provenientes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, como por ejemplo la Dra. Claudia Mendes de Oliveira, Hernán Muriel (Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, Argentina), Nelson Padilla (Pontificia Universidad Católica de Chile), Ricardo Demarco (Universidad de Concepción), Rodrigo Carrasco (Observatorio Gemini), Yara Jaffe (Observatorio Europeo Austral), Arianna Cortesi (Universidad de Sao Paulo), Pierluigi Cerulo (Universidad de Concepción), Héctor Cuevas (Universidad de La Serena) y Sergio Torres, organizador del evento.

Cabe destacar también la participación de estudiantes del recién creado programa de Doctorado en Astronomía de la U. de La Serena, además de una estudiante y una investigadora postdoctoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“A través de este evento se esperan generar nuevos proyectos de investigación, los cuales nos permitirán comprender de mejor manera la evolución de galaxias en ambientes densos, como lo son los grupos y cúmulos de galaxias. Es importante resaltar que este tipo de eventos enriquece la formación de los estudiantes del postgrado en Astronomía de la Universidad de La Serena, pues les permite interactuar con destacados investigadores nacionales e internacionales”, sostuvo el Dr. Sergio Torres, quien añadió que los proyectos científicos que se generen serán presentados y discutidos en una próxima reunión “que planeamos desarrollar en octubre de este año en nuestra Universidad, donde esperamos contar con la participación de expertos nacionales e internacionales" en esta temática.