Organizan Seminario “Innovación Minera: Deconstruccion del Paradigma”

sem mineria

Diversas ponencias consideró este encuentro al que asistieron estudiantes, académicos e invitados especiales.

En dependencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena, se realizó el Seminario “Innovación Minera: Deconstruccion del Paradigma”, organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas, con la colaboración del Centro de Estudiantes Mineros del plantel estatal (CEMIN).

sem mineria2El Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Mario Durán, valoró la realización de este tipo de actividades, precisamente en momentos en que la macrounidad que lidera está desarrollando el proyecto “Ingeniería 2030” apoyado por CORFO, el cual considera la innovación y la transferencia tecnológica como ámbitos de acción. Esta iniciativa -agregó- busca incorporar estándares de clase mundial para las escuelas de ingeniería de las universidades chilenas.

Por su parte, el coordinador académico del encuentro, Jorge Ortega, indicó que está actividad estuvo dirigida principalmente a los estudiantes del Departamento, con el propósito de generar un cambio o una transformación en la manera de afrontar la innovación, para mirar ésta como una competencia necesaria para poder desarrollarse como estudiantes, así como también para integrarla y aplicarla en su totalidad en el mundo laboral.

sem mineria3Durante la jornada expusieron René Le-Feaux, Ingeniero Senior de Codelco, quien presentó la charla “Innovación- Nuevas propuestas, inventos y su implementación. Cambio que introduce novedades”; Jorge Cubillos, Ingeniero consultor independiente, a cargo de la ponencia “Importancia de la competencia genérica de la innovación en el desarrollo de los estudiantes y la conexión con el mundo laboral”; Marco Carrasco, Geólogo Senior independiente, quien expuso “Caso estudio método de perforación sistema Aquila”, y el académico, Dr. Alfonso Carvajal, con su presentación denominada “La Innovación y Transferencia Tecnológica: Contribuciones del Depto. Ingeniería de Minas ULS”.

El Seminario, al que asistieron estudiantes, académicos e invitados especiales, concluyó con una ronda de preguntas.