Conmemoran día mundial de la libertad de prensa

dia dela prensa

La actividad fue organizada por el Colegio de Periodistas de Chile - Consejo Coquimbo y la Escuela de Periodismo del plantel estatal.

El Colegio de Periodistas de Chile - Consejo Coquimbo y la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, se reunieron para recordar una fecha más del día de la libertad de expresión e información, que se proclamó el 3 de mayo de 1993 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de los países miembros de la Unesco.

dia dela prensa2“Creemos que es muy importante poder hacer análisis junto a quienes van a ser los futuros profesionales del rol que tenemos que cumplir los y las periodistas en las democracias principalmente, y cuál es nuestro aporte a que se profundicen esas democracia en los países”, señaló la presidenta del Consejo, Nathalie Castillo, sobre la presencia de los estudiantes en esta actividad.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Estudio de TV de la ULS, se indicó que el escenario que viven algunos colegas en otros países donde la libertad de prensa e información se ha visto dañada debido a los contextos en los que se encuentran, y también se realizó un análisis del escenario nacional respecto a este tema. “Es necesario que el periodismo sea ético, con responsabilidad, trabajar en función de lo que es la libertad de prensa, libertad de información y el derecho a la comunicación que es muy importante para así poder garantizar un país mucho más evolucionado y poder avanzar también a un ejercicio profesional competente, creo que es súper necesario avanzar en ese sentido”, reflexionó Castillo sobre el propósito de esta actividad.

dia dela prensa3Cristian Muñoz, académico de la carrera, sostuvo que es sumamente importante que como Escuela que “tengamos estas comunicaciones y diálogos con el Colegio ya que dentro de poco nuestros estudiantes salen a enfrentarse al ejercicio del periodismo y sus principales soportes van a ser las redes con los colegas que ellos establezcan”. Y agregó que “cuando las libertades de prensa y de información son suprimidas significan que todos los derechos y garantías de los ciudadanos están en peligro, por esa razón me pareció absolutamente relevante el reunirnos y recordar ese compromiso ético que hemos asumido como profesionales y saber que el periodismo está para el bien común”.

La actividad también contó con la participación del fotógrafo con mención en prensa,  Alejandro Pizarro, quien expuso a los estudiantes sobre su labor en las coberturas de temas regionales de importancia, además de estar a cargo de la exposición de los trabajos realizados por diversos fotógrafos de prensa sobre hitos que marcaron el acontecer regional de los últimos años.

Fuente: Escuela de Periodismo