Invitan a participar en la charla “Arqueoastronomía en los Andes Meridionales”

charla astronomia

Esta charla expone aspectos generales de la observación del cielo en la parte surandina, centro-norte de Chile y noroeste de Argentina.

La observación del cielo fue en distintas épocas y partes del mundo un referente para la construcción de mitos, leyendas y cosmovisiones, gracias a la relación “divina y sagrada” que establecían los seres humanos con su entorno. Al igual que en Egipto, China, Medio Oriente y Mesoamérica, en la zona andina se logró relacionar ciertos ciclos astronómicos con el calendario y la filosofía prehispánica. Este sistema -al menos para la parte sur de los Andes- integró la observación conjunta de solsticios y equinoccios, meses lunares, asterismos, zonas oscuras de la Vía Láctea, además de ciclos planetarios.

Esta temática será abordada en la charla “Arqueoastronomía en los Andes Meridionales”, que dictará el Dr. Ricardo Moyano, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, este viernes 5 de mayo, a contar de las 19:30 horas.

La charla, organizada por la Universidad de La Serena con la colaboración de Observatorio Gemini, expone aspectos generales de la observación del cielo en la parte surandina, centro-norte de Chile y noroeste de Argentina, con la finalidad de exponer evidencia etno y arqueoastronómica que vinculó antiguas prácticas sociales, relacionadas con el culto a los cerros y los calendarios agrícolas, con fenómenos celestes de importancia política, administrativa y ritual.

Ricardo Moyano es arqueólogo titulado de la Universidad de Chile (2001-2006), Magíster y Doctor en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, ENAH (2008-2013). Asimismo, ha sido Becario Posdoctoral del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2014-2016), y actualmente es Becario Posdoctoral del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), CONICET Mendoza, Argentina.

El Dr. Moyano tiene una producción académica constante y comprometida, con más de una veintena de publicaciones científicas indexadas y la periódica participación en reuniones, talleres, charlas y congresos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Desde el año 2012 es miembro de algunas sociedades científicas internacionales, como la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC) y de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture (ISAAC).

​Dentro de su formación de licenciatura y postgrado, ha desarrollado interés en el área de estudios de astronomía cultural y metodología arqueológica en alta montaña. A partir del año 2004 ha venido realizando un trabajo sistemático de investigación en el centro-norte de Chile, en el noroeste de Argentina y la cuenca del centro de México, donde se ha especializado en los sistemas radiales tipo ceque, la arquitectura prehispánica, las prácticas agrícolas, el culto a los cerros y los ciclos lunares en contextos indígenas (Inka y Atacameño), así como en el estudio de los calendarios de horizontes y la orientación de iglesias en etapas coloniales (S. XVI y XVII).

La charla “Arqueoastronomía en los Andes Meridionales” es de entrada liberada y abierta a todo público.