Inauguran Doctorado en Cs. Biológicas en la U. de La Serena

doctorado biologia

Este Programa forma parte de los doctorados institucionales calificados como acreditables. La actividad de lanzamiento contó con la destacada participación de Dr. Francisco Bozinović, del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con una Sala B1 del Departamento de Biología casi colmada, el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, realizó la actividad inaugural del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología de Zonas Áridas.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Secretario General de la Universidad de La Serena, M.Sc Sergio Zepeda, en representación del Rector Dr. Nibaldo Avilés, quien expresó que “este Doctorado forma parte del plan institucional de fomento a la investigación y el postgrado y ha permitido completar cuatro doctorados acreditables dirigidos a consolidar a la ULS como universidad compleja (…). La institución ha realizado serios esfuerzos para lograr completar los claustros de académicos investigadores para dar cumplimiento a los estándares de acreditación, complementando los recursos humanos con el aporte del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología - ULS. Cabe destacar, que como parte del plan de fomento de la investigación y postgrado, está el aporte institucional de becas de arancel y manutención desde el primer año para los alumnos que ingresan al programa”.

La autoridad universitaria agregó que “la buena noticia de hoy se suma a la recibida donde la Comisión Nacional de Acreditación informó al Rector que el Magíster en Ciencias Biológicas mención Ecología de Zonas Áridas ha sido acreditado por cuatro años a partir del 26 de abril de 2017 hasta el 26 de abril del 2021 (…)”.

doctorado biologia2La actividad contó con la destacada participación del Dr. Francisco Bozinović, del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien dictó la Clase Magistral: “La economía del agua y la vulnerabilidad de los organismos a la variabilidad climática: lecciones desde los pequeños mamíferos del desierto”.

Asistieron a esta ceremonia el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, el Director de Postgrado, Dr. Jorge Rojas, el Director del Departamento de Biología, Dr. Rodomiro Osorio, entre otras autoridades y académicos.

En total serán cinco alumnos quienes cursarán este Doctorado, el cual se suma a la lista de programas académicos que imparte la Universidad de La Serena como parte de su trabajo en el área de Investigación y Postgrado.

El Director del Programa Dr. Ernesto Gianoli, explicó que “hemos hecho este Doctorado para crear conocimiento y así tener la oportunidad de trascender”.

Detalles del Programa

El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ecología de Zonas Áridas, busca formar científicos capaces de desarrollar las ciencias ecológicas, con énfasis en ecosistemas áridos, integrando todos los niveles de organización biológica, desde moléculas hasta ecosistemas y sin distinción de taxa.

El Programa se integra con el Programa de Magíster en Ciencias Biológicas, mención Ecología de Zonas Áridas. Ambos programas buscan consolidar una masa crítica de investigadores con sólida formación en ciencias ecológicas relacionadas a los ecosistemas áridos de Chile y pretenden aportar al desarrollo y conocimiento de ecosistemas áridos de otras regiones del planeta, especialmente de Latinoamérica. Igualmente, ambos programas esperan formar profesionales competentes para asesorar la toma de decisiones referentes al desarrollo sustentable de los ecosistemas áridos tanto en organismos públicos como organizaciones privada.