CAPSI celebra un nuevo aniversario con clase magistral y certificación de pasantes

capsi

La actividad consideró la presentación “Psicología y el Auge de la Pseudociencia” del Dr. Paulo Barraza, así como también la entrega de certificados a los pasantes de la 11ª versión del Programa de Entrenamiento de Habilidades Clínicas y Técnicas Psicoterapéuticas.

El Centro de Atención Psicológica y Salud Integral de la Universidad de La Serena (CAPSI), celebró recientemente su décimo octavo aniversario con una ceremonia a la que asistieron el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés; el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González; el coordinador clínico del Centro, Mg. Nelson Muñoz, académicos, colaboradores y pasantes del  Programa de Entrenamiento de Habilidades Clínicas y Técnicas Psicoterapéuticas y estudiantes de la institución universitaria.

capsi2En su intervención, el coordinador clínico, Nelson Muñoz, se refirió a la historia y la labor del Centro en la comunidad y en la formación de los psicólogos y las psicólogas. “CAPSI se constituye como una unidad de vinculación con el medio ya que comprende la conjunción de dos elementos sustanciales, la formación y prestar un servicio concreto a la comunidad. Por un lado, la formación está orientada a lo que es el segmento de pregrado, psicólogos y psicólogas en práctica, además de alumnos que cursan asignaturas principalmente del área clínica. Y por otro lado, la pasantía que es un programa de entrenamiento de habilidades clínicas orientado a lo que podríamos llamar la formación continua, es decir, para egresados de la carrera de Psicología. Respecto a la comunidad, se brindan dos grandes acciones, prestaciones psicológicas orientadas principalmente a población infanto adolescente y también se ofrece a la comunidad servicios psicoeducativos orientados a la prevención y la promoción de la salud mental”.

Además, el profesional adelantó que como Centro esperan avanzar en el desarrollo de investigaciones y capacitación.

capsi3El acto de conmemoración efectuado en el Auditorio del Campus Coquimbo, contempló la clase magistral “Psicología y el Auge de la Pseudociencia”, a cargo de Paulo Barraza, egresado de la U. de La Serena y Doctor en Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Chile, quien actualmente se desempeña en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y posee una amplia experiencia en trabajo neurocientífico nacional e internacional.

“En la actualidad, muchas prácticas fraudulentas se parapetan en contextos psicológicos o científicos validados para, en algunos casos, lucrar con la promesa de bienestar mental y físico de las personas que consultan”, afirmó el Dr. Barraza, quien ejemplificó lo anterior con las Flores de Bach, las que indicó “son un producto placebo. No obstante, estas sustancias se usan frecuentemente en procesos psicoterapéuticos clínicos y en contextos escolares ´recetadas´ por psicólogos”. De igual forma, el expositor invitado sostuvo que una versión más elaborada es la Programación Neurolingüística (PNL), “la cual demuestra no tener soporte empírico que apoye sus grandilocuentes promesas, lo cual contrasta con la gran popularidad que tiene en la disciplina psicológica”.

capsi4Al finalizar su presentación, el Dr. Paulo Barraza recomendó “cultivar una actitud crítica ante las propias prácticas, poniendo aprueba nuestras certezas, utilizando para estos testeos un grupo control, dado que los cambios se pueden explicar simplemente por el paso del tiempo”.  

Durante esta significativa ceremonia también se certificó a los pasantes del Programa de Entrenamiento. En la ocasión, se hizo entrega de los respectivos certificados y reconocimientos a Rocío Santander, Sofía Becerra, Alonso González, Camila Velasco y Sussy Aquez, quienes optaron por especializarse y entrenarse en habilidades clínicas aplicables a contextos psicoterapéuticos y confiaron en la formación dada por el Departamento de Psicología a través de este Programa, el cual se dicta en modalidad de pasantía en el CAPSI.