Entregan reconocimiento a alumnos que obtuvieron beca “Prácticas Pyme Santander”

becarios

El programa busca acercar a los estudiantes a las realidades del ámbito profesional donde ejercerán su actividad una vez que se hayan graduado.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena se efectuó una sencilla, pero significativa ceremonia de reconocimiento a dos alumnos que en 2016 postularon y se adjudicaron la beca “Prácticas Pyme Santander”, programa que apoya a estudiantes de pregrado para que puedan realizar prácticas profesionales, según requerimientos académicos de la universidad, en pequeñas y medianas empresas.

Se trata de Hernán Reyes, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Minas y de Yulán Rodríguez, egresado de Ingeniería Civil en Minas, quienes vivieron la experiencia de trabajar en pymes del sector minero, desempeñando diferentes funciones y entregando los conocimientos adquiridos en el aula a las distintas tareas de una faena.

becarios2En este sentido, el Dr. Ing. Mario Durán, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, señaló que “para las carreras de la ingeniería las prácticas son un tema fundamental y también la relación con las empresas, aspecto que queremos ir aumentando en el futuro. Santander nos ofrece una gran oportunidad, tanto por los vínculos que se establecen como por la experiencia que nuestros estudiantes adquieren”.

El Decano Durán aprovechó también la oportunidad para hacer un llamado a los estudiantes, para que accedan a esta beca en su nueva convocatoria. “Los alumnos que participaron de este programa han creado excelentes vínculos y tuvieron experiencias fundamentales para la vida profesional”, resaltó.

Así lo expresó Hernán Reyes, quien desarrolló su práctica en Inversiones Mineros Pizarro FPA. “Es una experiencia muy enriquecedora, se aprende muchísimo. El recibimiento por parte del empleador fue excelente, pues cuando llega un practicante, puede aportar con sus conocimientos para que la empresa mejore procesos y siga creciendo. Estoy muy contento ya que a través de esta beca tuve la oportunidad de estrechar lazos entre la compañía y la Universidad, ya que se estableció un convenio para ofrecer nuevas prácticas y trabajar en futuras memorias y eso es muy satisfactorio”, expresó.

becarios3“Se agradece de sobremanera esta oportunidad. El sector minero está pasando por un periodo complejo y éste es un gran estímulo porque uno se siente útil como profesional al ver en terreno y en una empresa pequeña, todos los aspectos de esta actividad. Hice la práctica en MRV telecomunicaciones, con sede en Calama”, señaló Yulán Rodríguez.

El objetivo del Programa es complementar, a través de estas becas, la formación universitaria de los estudiantes y acercarlos a las realidades del ámbito profesional donde ejercerán su actividad una vez que se hayan graduado.

Los estudiantes que participan del Programa “Becas Prácticas Pyme Santander” realizan sus prácticas por un período de tres meses y 520 horas equivalentes, según requerimientos académicos de la universidad. Junto a ello, reciben un aporte económico de US1.000.

La reunión concluyó con la entrega de un recuerdo enviado por Santander y que fue entregado por el Decano Mario Durán en compañía del Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Mg. Jorge Pizarro, y de la Coordinadora del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko - Ingeniería 2030, Paulina González.