ULS es elegida como sede de la segunda reunión plenaria de la Comisión de Bibliotecas del Consejo de Rectores

biblioteca

La Biblioteca de la U. de La Serena acogerá la próxima reunión plenaria de CABID, programada para octubre del presente año.

La Comisión de Bibliotecas del Consejo de Rectores (CABID), realizó su primera sesión plenaria en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile los días 3 y 4 de mayo de 2017. Durante el encuentro, se trabajó en el desarrollo de nuevos estándares para bibliotecas universitarias chilenas y se eligió a la nueva directiva, ocasión en la que el Jefe del Sistema de Bibliotecas (SIBULS), Mg. Héctor García Leal, fue electo Vicepresidente de dicha instancia. Además, los miembros de esta Comisión eligieron a la Universidad de La Serena como sede de su próxima reunión.

El Prorrector de la PUC, Guillermo Marshall, realizó la recepción de la Comisión en el Campus  Casa Central de la institución. Posteriormente, los integrantes de CABID dieron la bienvenida al representante de la Universidad de Aysén, de reciente creación, que se integra a la Comisión.

biblioteca2La primera etapa del trabajo, se centró en la desarrollo de los nuevos estándares para la bibliotecas del Consejo de Rectores, basados estos en los nuevos principios de la Association of College & Research Libraries (ACRL).

Mientras que en la segunda etapa, se construirán indicadores de acuerdo a cada realidad y estos estarán comprometidos con la mejora continua; de esta forma, se recogen las experiencias de los procesos de acreditación en la Educación Superior chilena. En esta etapa se construirán los indicadores para validar el instrumento.

Y como tercera etapa y final, se considera la publicación de dichos estándares, con la correspondiente capacitación y difusión a través de las bibliotecas que pertenecen a esta Comisión. Este documento pretende ser un modelo a seguir por todas las Bibliotecas universitarias nacionales.

Según el marco normativo de esta Comisión, en esta oportunidad también se procedió a las elecciones de la directiva para el periodo 2017-2019, quedando conformada de la siguiente forma: Karen Jara (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Presidenta; Héctor García (ULS), Vicepresidente; Emma Torres (UNAP), Tesorera; Katherine Jara (U. de Antofagasta), Directora, y Claudia Chau (U. Católica de Temuco), Secretaria.

A su vez, se eligió a la Biblioteca de la Universidad de La Serena como la sede de la próxima reunión plenaria, que está programada para octubre del presente año.

Al término de la reunión, el Jefe de SIBULS, expresó que “el trabajo de los estándares ha sido de largo aliento, creo que estamos en una etapa que nos permitirá concluir en un plazo breve con una nueva publicación, hecho que no se produce desde el año 2003. Sin lugar a dudas nos permitirá mejorar, pero también nos demandará un compromiso con la calidad orientando a las bibliotecas dentro del escenario en que se mueve hoy en día la educación superior chilena”. De igual forma, destacó “el gran honor que significa para nuestra Universidad ser elegida como sede de la próxima reunión CABID, pues ello refleja un reconocimiento a nuestra labor”.

CABID

Cabe recordar, que CABID es la entidad representativa y coordinadora de las actividades en los ámbitos de Bibliotecas y Servicios de Información de las instituciones de Educación Superior adscritas y que en el futuro se adscriban al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Además, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Rectores, es un mecanismo asesor técnico de los rectores de dicho Consejo en las materias pertinentes. La Comisión realiza dos reuniones plenarias anualmente, cuyo propósito es establecer líneas de actuación conjuntas.