Lanzan las VI Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales ULS dirigidas a estudiantes de cuarto medio

jomat

Una de las novedades de esta versión del Campamento JOMAT es la realización de la Junior JOMAT ULS 2017, en la que participarán alumnas y alumnos de octavo año básico. Esta actividad se suma a aquellas académicas, vocacionales, recreativas y deportivas y a las tradicionales Olimpiadas de Matemáticas.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó el lanzamiento oficial de la sexta versión de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la ULS (JOMAT), una iniciativa impulsada por estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación y de otras carreras, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de los resultados PSU de matemática y en la orientación vocacional de los alumnos de cuarto año medio de establecimientos municipales, impregnando en ellos un espíritu de superación y generando un acercamiento a la vida universitaria.

jomat 2El 6° Campamento JOMAT ULS, que cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULS, se llevará a cabo del 6 al 9 de julio y considerará una serie de actividades académicas, vocacionales, recreativas y deportivas y también las tradicionales Olimpiadas de Matemáticas. En sus cinco versiones anteriores, han participado cientos de alumnos y alumnas provenientes de 20 establecimientos de las regiones de Coquimbo, Atacama y Valparaíso.

El Director General del programa JOMAT y docente, Diego Contreras, indicó que una de las novedades de esta versión es la Junior JOMAT ULS 2017, que se realizará el sábado 1 de julio en dependencias de la casa de estudios superiores y que está pensada como un espacio de encuentro entre estudiantes de octavo año básico de diversos establecimientos en torno a la discusión de ideas y experiencias que se pueden desarrollar a través de los contenidos de los diferentes talleres de geometría creados para esta ocasión, además de la participación en las Olimpiadas de Matemáticas (Descargar Bases para Junior JOMAT).   

jomat 3Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, las JOMAT han tenido una gran repercusión en los estudiantes de distintos establecimientos, siendo más de 450 los alumnos de liceos y colegios municipales los que han participado en sus actividades hasta la fecha. Un ejemplo de este impacto -sostuvo- es que 18 estudiantes participantes de la última versión ingresaron algunas de las carreras de la ULS, lo que significa que las JOMAT no solo se han trasformado en un apoyo para jóvenes de alta vulnerabilidad social, sino que también en una plataforma para motivarlos para estudiar en la casa de estudios estatal.

En este sentido, la académica y Directora Alterna del programa JOMAT, Mg. Eliana Bustamante, precisó que de los 18 estudiantes que se matricularon en la ULS, 10 ingresaron a alguna Pedagogía, principalmente de las facultades de Ciencias y de Humanidades, y el resto a otros programas de pregrado de las mencionadas macrounidades y de la Facultad de Ingeniería.

jomat 4El estudiante de Licenciatura en Astronomía de la ULS, Francisco Salinas, quien participó como alumno en las JOMAT 2013 y ahora forma parte del equipo organizador, al igual que el de las versiones 2015 y 2016, expresó que como estudiante su experiencia fue muy significativa no solo por lo aprendido, sino que también por los lazos que se formaron con jóvenes de otras comunas y por la oportunidad de conocer otras realidades. Mientras que como monitor, señaló que ha sido un trabajo arduo, pero “al final el cariño de los niños es lo que lo paga todo, ver que ese fin de semana de sacrificio de los alumnos y nosotros cambió algo en ellos, es lo que motiva a seguir trabajando en las JOMAT (…). Creo que esta instancia contribuye para que aquellos alumnos que quieren aprender más y tienen sed de conocimiento, con un pequeño impulso, se decidan a estudiar y a hacer ciencia”, afirmó quien integra el equipo de estudiantes organizadores junto a Fernanda Azúa y Marcelo Núñez (Pedagogía en Matemáticas y Computación).

En la actividad de lanzamiento estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés; el Director General de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown; el Director del Depto. de Matemáticas, Dr. Marco Corgini, y académicos y estudiantes de la institución.

Cabe recordar, que las JOMAT nacen el 16 de mayo del año 2012 bajo el programa de emprendimiento e innovación social “Chilecree”, instancia impulsada por Entel, Ericsson y la Fundación Desafío de Humanidad. Este proyecto surge por la inquietud que se plantearon un grupo de estudiantes de la ULS, sobre la desigualdad que existe por parte de jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad social para el ingreso a la Educación Superior. El proyecto obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concurso del programa de “Chilecree”, y en la actualidad es la única iniciativa de esta instancia que continua ejecutándose en el país.