Establecimientos Educacionales de la Región de Coquimbo conocen los nuevos lineamientos de trabajo PACE ULS 2017

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Son nueve las entidades educacionales que forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior ULS en la zona.

Las reuniones se realizaron en las Direcciones Provinciales de Educación del Elqui, Limarí y Choapa, organizadas por la Secreduc Región Coquimbo. Los encuentros tuvieron como objetivo dar a conocer los nuevos lineamientos y entregar orientaciones del Programa Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) 2017 a los colegios y liceos, jefes DAEM, directores y coordinadores de la zona.

La jornada convocó a distintos organismos educacionales, como las tres instituciones de Educación Superior pertenecientes al programa en la región: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y CEDUC, como también a los equipos DAEM de las tres provincias, con el fin de lograr una mayor claridad, compromiso y adhesión al Programa PACE.

deprov 2Para la Coordinadora Regional del Programa, María Irene Cortés, estas jornadas son cruciales para que todas las entidades educacionales estén alineadas y así mejorar día a día la educación en la región. Según María Irene, “uno de los objetivos fue salir del organismo central de la región y trasladarnos a los territorios y el segundo objetivo fue crear este espacio en el que convocamos a todas las entidades que tienen relación con el Programa PACE, es decir, los equipos directivos de los establecimientos adscritos al programa, jefes DAEM, más las instituciones de Educación Superior. Esto nos permite  poder entregar los nuevos  lineamientos  2017, compartir buenas prácticas, experiencias y  solucionar errores. En conclusión, esta reunión es de carácter informativa sobre los cambios estructurales del programa en el que, básicamente, se integran las estrategias PPV, PAAD Y VEC a una gran estrategia que es Preparación para la Enseñanza Media (PEM) en este presente año”, expresó.

Además, cabe destacar que las comunicaciones serán claves para el programa este 2017. María Irene Cortés explicó que este componente transversal será crucial pues “se quiere ver a la comunicación como uno de los elementos fundamentales para que el programa siga avanzando. En este sentido, el componente es básico para lograr que todas las entidades que están relacionadas con el PACE se apropien de él y lo conozcan de mejor manera. Es por ello que la comunicación, como componente transversal, va más allá del proceso de difusión de los lineamientos del programa, para este periodo se toma especialmente en cuenta el cómo nos coordinamos entre todos nosotros como organismos y trasmitimos el mensaje a los estudiantes, establecimientos y a la comunidad en general. Se ve como un proceso mucho más amplio que nos permitirá organizarnos y además posicionarnos de mejor manera en el país y en la región”, precisó.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, aclaró las dudas de los representantes de los diferentes liceos y colegios de la zona, en cuanto al modo de trabajo del programa para este año. “La manera en la cual se ha trabajado con los establecimientos educacionales será la misma que en el año anterior; no obstante, los lineamientos del 2017 están enfocados primordialmente en los alumnos, reforzando los conocimientos y habilidades que ya se están trabajando al interior de las comunidades escolares, con el fin de entregar un apoyo más directo  y específico”, manifestó.

En estas jornadas de trabajo participaron los equipos representantes del Liceo Nicolás Federico Lohse (Los Vilos) y Liceo Municipal de Salamanca, de la Provincia del Choapa; Liceo Pedro Regalado Videla (Andacollo) y Colegio Pedro Aguirre Cerda, de la Provincia del Elqui; Liceo Estela Ávila de Perry (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle) y Colegio de Administración y Comercio El Ingenio (Ovalle), de la Provincia del Limarí. Cabe destacar, que los dos últimos colegios mencionados este año tendrán su primera generación de egreso PACE para postular a la Educación Superior.