Estudiantes de Periodismo conocen instituciones de derechos humanos en Santiago

periodismo stgo1

Dentro de los lugares que visitaron los alumnos se encuentran el Centro de Archivos y Documentación de la Vicaría de Solidaridad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).
 
Con el fin de profundizar el conocimiento y la valoración de la investigación sobre derechos humanos, en la formación y el ejercicio profesional del periodista, los alumnos del electivo de ‘Derechos Humanos y Comunicación Social’ de la Escuela de Periodismo ULS viajaron a la ciudad de Santiago para visitar diversas instituciones que son expertas en este tema dentro del país.

“Gestionar una salida a terreno es un proceso complejo, pero estimo que es absolutamente necesario para que los estudiantes se familiaricen con el trabajo de campo. Éste y otros viajes posibilitan que ellos conozcan in situ el trabajo que se realiza en cada una de las instituciones, puedan dialogar con periodistas y otros profesionales, así como tener acceso a fuentes primarias de investigación”, indicó la Mg. Marcela Altamirano, profesora a cargo del electivo.
 
periodismo stgo2Dentro de los lugares que visitaron los alumnos del electivo se encuentran el Centro de Archivos y Documentación de la Vicaría de Solidaridad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER). “Tener la oportunidad de conocer estas instituciones que están relacionadas con los derechos humanos, significó un gran aporte para mí en cuanto a conocimiento e investigación, pues como estudiante de Periodismo debemos conocer el contexto de hechos ocurridos años atrás que aún repercuten en nuestra sociedad”, señaló la estudiante Claudia Urrutia, quien agregó que “estas instancias nos hacen crecer en nuestra formación, además de aportar a nuestro rol como futuros comunicadores sociales. Sin duda, la existencia del electivo y el viaje de estudio ha generado cambios en nosotros como estudiantes”.
 
Para el estudiante Francisco Traslaviña esta salida a terreno fue bastante significativa ya que “despertó un gran interés en mí acerca de los derechos humanos vulnerados en Chile, principalmente lo referido a la función que cumple el Centro de Archivo y Documentación de la Vicaria de la Solidaridad, ya que me parece totalmente respetable el hecho de mantener vivo el recuerdo de un periodo oscuro en Chile y tener la buena voluntad de compartirlo con cualquier estudiante, periodista o medio de comunicación que tenga el deseo de trabajar con el tema”, señaló.
 
Por otra parte, el joven también dio su apreciación sobre la visita a la institución CIPER. “Fue realmente inspiradora, porque  la charla realizada por la periodista Mónica González generó en mí,  y estoy seguro que también en la mayoría de mis compañeros, un respeto aún mayor por la labor del periodista y un sentimiento de querer aprender más, de ser experto en todos los temas posibles y en un futuro cumplir una labor por el bien de la sociedad con la ética y los valores que le corresponden a todo periodista", finalizó Francisco.
 
“La salida a terreno me pareció una instancia fundamental y enriquecedora, conocer y vincularnos con las instituciones relacionadas al periodismo y a los derechos humanos es un gran aporte a la formación profesional en la carrera, porque un periodista con enfoque y conocimiento de los derechos humanos tiene la capacidad de desarrollar de una manera más comprometida la responsabilidad social que tenemos como profesionales, en cuanto a educar y difundir estos temas. Una instancia de aprendizaje máximo en terreno, con archivos físicos y fuentes primarias que transmiten conocimiento”, sostuvo la alumna Camila Toloza sobre esta experiencia.

Fuente: Escuela de Periodismo