Red de Análisis Institucional de universidades estatales se reunió para definir plan de trabajo estratégico

red analisis

La idea es desarrollar una base de datos con información del sistema de Educación Superior chileno, crear un manual de indicadores del CUECH y fomentar la creación de lazos internacionales.

Con el objeto de configurar una base de datos transversal, que sea confiable, transparente y que otorgue información necesaria, es que el Comité Ejecutivo de la Red de Análisis Institucional de casas de estudios que pertenecen al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) se reunió en Santiago y comenzó lo que denominaron como “Plan de trabajo estratégico”.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en la Universidad de Chile, se determinaron las pautas con las que la Red continuará trabajando durante el 2017 y que también se enmarcan dentro de los compromisos establecidos en el Convenio Marco; como asimismo, se acordó crear una comisión de planificación estratégica y de internacionalización, lo que permitirá disponer y reportar más datos a los usuarios clave.

Para el Director de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, Mg. César Espíndola, “este nuevo planteamiento de la Red de Análisis permitirá contribuir al fortalecimiento de las universidades del Estado a partir de determinar información estratégica de sus avances en los distintos ámbitos de su gestión. Esta reunión también ha permitido consolidar productos concretos del trabajo, como es el caso del manual de indicadores clave y la base de datos que integra la información del conjunto de universidades del consorcio”.

Las casas de estudios participantes en la reunión fueron la Universidad Tecnológica Metropolitana, U. de Talca, U. de la Frontera, U. de Chile, U. de Santiago, U. de Playa Ancha y U. de La Serena, quienes desarrollaron arduamente la propuesta de trabajo y las iniciativas de la base de datos y del manual de indicadores, productos que serán presentados a las demás unidades de análisis del país en el encuentro nacional que se llevará a cabo en la Universidad de La Serena durante los días 22 y 23 de junio, y que contará con la presencia de las autoridades de la entidad, dando muestra del apoyo institucional que existe en este tipo de gestión.

Con este tipo de actividades y herramientas se podrán afianzar los lazos con redes de datos de universidades de Chile, y se espera que en un futuro las plataformas establecidas también sirvan como información internacional, tomando en cuenta la globalización constante de las entidades de educación superior.

Fuente: Prensa DEIP