Académica presenta ponencia en “Arica Barroca, IV Festival de Arte Sur Andino”

arica barroca

“Etnomusicología Andina-Católica en Chile, Canto Mozárabe, desde Toledo a Pampa Algodonal” se denominó la presentación de la etnomusicóloga Lina Barrientos.

Entre los días 25 y 28 de mayo fue celebrado “Arica Barroca 2017, IV Festival de Arte Sur Andino”, organizado por la Fundación Altiplano, bajo la coordinación general de la historiadora Magdalena Pereira, cuyo propósito central ha sido recrear, restaurar y celebrar la “Materia Prima del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota”. En esta versión se puso énfasis en las fuentes documentales en la frontera y en la etnomúsica, estudios que fueron expuestos en el Ciclo de Ponencias Académicas, realizado el viernes 26 de mayo durante la mañana en la emblemática Casa Bolognesi de Arica.

arica barroca2A este Festival fue invitada como etnomusicóloga, la académica del Depto. de Música de la Universidad de La Serena, Lina Barrientos, particularmente por su especialidad en estudios de música andina chilena. En la oportunidad presentó la ponencia: “Etnomusicología Andina-Católica en Chile, Canto Mozárabe, desde Toledo a Pampa Algodonal”, donde identifica elementos estructurales de melodías propias del Canto Mozárabe (Edad Media en la península Ibérica), conservado hasta la actualidad en el liturgia de la capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo-España, presentes en un tema interpretado con lichiwayos (aerófonos andinos), conservado y ejecutado hasta la actualidad en la Fiesta Ritual de la Cruz de Mayo, apreciándose el sincretismo religioso-cultural y musical rítmico-melódico. “Pampa Algodonal es un sector al interior del Valle de Azapa-Arica; el estudio lo basé en una melodía registrada en esa localidad en el año 1978, por un proyecto sobre la música en la Cruz de Mayo, ejecutado junto a mis colegas Olga Jaramillo y Sylvia Jiménez, ambas profesoras de piano, de ese entonces, en la Universidad de Chile sede Arica, actual Universidad de Tarapacá”, explicó la académica ULS.

En la mesa también participó el profesional belga-boliviano Arnaud Gérard, quien ha estado de visita en la Universidad de La Serena participando en los Seminarios de Etnomusicología Andina organizados por GEMAndina, bajo el alero de la DIDULS y el Departamento de Música, quien presentó las conclusiones de sus estudios referidos a instrumentos musicales con boquilla como son los pinkillu versus los sin boquilla como lo son los lawatu (quenas), intentando dar respuesta a su pregunta “¿sincretismo organológico?”, complementándose con la temática de la exposición de la docente de la ULS.

arica barroca3Al día siguiente, sábado 27, los asistentes al encuentro subieron al pueblo de Pachama para participar en la ceremonia y fiesta que celebraron los pueblerinos junto al Directorio de la Fundación Altiplano, autoridades y el padre Amador Soto, cura de la localidad. “Esta Iglesia es parte del patrimonio andino y forma parte del proyecto Ruta de la Misiones, conformado por pequeños y medianos templos construidos al estilo barroco desde la época colonial, que sirvieron de posta a la ruta comercial minera desde la Villa Imperial de Potosí hasta Arica”, agregó Lina Barrientos.