Artículo de académico ULS forma parte del quinto tomo de la obra “Historia de la Iglesia en Chile”

historia iglesia

La publicación del Mg. Alex Ovalle aborda la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación.

"Catolicismo en Pantalla: La Iglesia, sus representaciones y debates en la televisión chilena" se titula el artículo del académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Mg. Alex Ovalle Letelier, publicado en el quinto tomo y final de la obra colectiva “Historia de la Iglesia en Chile” (Editorial Universitaria), dirigida por el historiador Marcial Sánchez y presentada el 17 de mayo en la Sede Arzobispal, en Santiago.

El artículo aborda la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación, y tal como explica el docente de la ULS, “pone atención a las formas que toma el mensaje católico en la pantalla chica desde la creación de los canales universitarios (Canal 13 PUC, y Canal 5 PUCV) en los años 60, hasta las últimas series televisadas: Los Archivos del Cardenal (TVN) y El Bosque de Karadima. (CHV). Se propone que el medio es un reflejo de la presencia discursiva de la Iglesia Católica en nuestra sociedad”.

historia iglesia2Sobre la relevancia académica que tiene la línea de investigación “Historia de la Cultura de Masas y los Medios de Comunicación en Chile”, Alex Ovalle afirmó que ésta estriba en el análisis en perspectiva histórica de los Mass Media como un agente cultural e interlocutor con los procesos políticos, sociales y económicos en Chile. “Para el Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, al que se adscriben las carreras de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía, resulta sumamente pertinente establecer puentes entre la educación, la comunicación y los procesos de modernización desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días”, agregó el académico, candidato a Doctor en Historia (Universidad de Chile) y quien ha sido Becario Doctoral por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) e Investigador Doctoral invitado por la Freie Universität-Berlin con una beca del DAAD.

El capítulo publicado se complementa con otro trabajo aparecido a fines del año pasado en la obra colectiva “Balmaceda Siglo XXI” (Fundación Balmaceda), que se titula "Balmaceda como Héroe: Su Historia y Ficción televisada para el Bicentenario de la República", que analiza de manera crítica la construcción de un imaginario heroico en torno al Presidente José Manuel Balmaceda.

En el siguiente link de la sección Artes y Letras de El Mercurio, donde se describe la importancia de la obra “Historia de la Iglesia en Chile”: https://digital.elmercurio.com/2017/05/14/content/pages/img/pdf/MI34P0MF.pdf.