Inauguran Diplomado Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética

diplomado gambiental

La iniciativa forma parte de los programas de perfeccionamiento que imparte la Universidad de La Serena a través de la Dirección de Postgrado.

El viernes 02 de junio, se realizó el lanzamiento del ‘Diplomado en Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética’, actividad desarrollada en el Anfiteatro N°2 del Departamento de Química de la Universidad de La Serena.

A esta importante actividad, que forma parte de los programas de especialidad que imparte la ULS, asistieron el Director de Postgrado y Postítulo, Dr. Jorge Rojas, el Director Ejecutivo PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ineergias, Mg. Cesar Espíndola, el Director del Diplomado, Dr. Ricardo Zamarreño; además de los estudiantes y académicas del programa, Dra. Viviana Escudero, Mg. Paulina Saa y Mg. Brenda Vacaflor.

diplomado gambiental2En sus palabras, el Director Ejecutivo del PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ineergias, Mg. César Espíndola, destacó el apoyo que se ha entregado para el éxito del diplomado, añadiendo que “se están preparando nuevos programas relacionados con la sustentabilidad energética y ambiental dado que la Universidad está fuertemente ligada a este ámbito de estudio y desarrollo”.

Por su parte, el Dr. Zamarreño, director del programa de Diplomado, resaltó que “éste, es un programa atípico dentro de los programas de diplomados que se dictan en la zona norte, ya que está creado con la concepción de las Ciencias Ambientales, y dirigido a todo profesional que trabaje o desea capacitarse en esta área”.

En la ocasión además, el director del programa agradeció el apoyo que la Dirección de Posgrado y Postítulo, por intermedio de la acción de su Director, Dr. Jorge Rojas, e insistió que programas de este tipo son muy importantes para la región y espera que se pueda replicar en una segunda versión.

diplomado gambiental3Detalles del Programa

Los objetivos del Diplomado Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética están orientados a actualizar y preparar a los distintos profesionales que se desempeñan en distintas áreas productivas, gubernamentales y sociales en la temática ambiental, específicamente en los procesos sustentables, sociales y generación de energías renovables.

Asimismo, está dirigido a que los alumnos desarrollen competencias para que sean capaces de proponer programas para cumplir con las políticas nacionales e internacionales en el tema ambiental, compatibilizar actuaciones empresariales con objetivos ambientales; además de diseñar y aplicar acciones tendientes a una mayor eficacia industrial, ambiental y energética; poseer la capacidad de ser el nexo entre la industria, los agentes sociales y gubernamentales involucrados, tener la capacidad de programar, organizar y aplicar monitoreos ambientales y supervisiones ambientales en terreno, y crear las bases para desarrollar un magíster en el área ambiental, con énfasis en los conceptos de Desarrollo Sustentable y Eficiencia en el Uso de la Energía.

El Diplomado cuenta de 170 horas presenciales más 100 horas no presenciales, con un total de 270 horas.