Alumnos de octavo básico del Colegio María de Andacollo visitan el Departamento de Matemáticas

alumnos andacollo

Por segundo año consecutivo, un grupo de jóvenes de este establecimiento educacional compartió con académicos y conoció algunas dependencias de la unidad, donde los esperaban variadas actividades.

Programaron su propio videojuego, participaron en una charla sobre ciencias y conocieron los Lego Robot. Estas fueron las actividades con las que un grupo de alumnos de octavo básico del Colegio Particular María de Andacollo (Tierras Blancas, Coquimbo) pasaron una mañana distinta y entretenida en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena.

Acompañados de sus profesoras, la titulada de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS, Edith Alzamora, y su colega Carolina Medrano, los jóvenes llegaron cerca de las 09:30 hrs. a las dependencias ubicadas en Av. Cisternas del Campus Andrés Bello. Allí fueron recibidos por el Director del Departamento, Dr. Marco Corgini, quien les adelantó algunas de las actividades que realizarían y les presentó a los profesores que los acompañarían durante toda esa mañana.

alumnos andacollo2“Esta es una más de las actividades que hemos realizado con alumnos de enseñanza media y enseñanza básica de distintos colegios, destinadas a mostrar no solo nuestras dependencias, nuestro Departamento y nuestras actividades, sino un poco más de lo que hacemos, la ciencia a la cual estamos abocados y las tareas que desarrollamos durante nuestra labor académica”, señaló el Dr. Corgini.

En la atención de esta visita “participaron los profesores Rafael Tirado, Rodrigo Hernández, Álvaro Besoaín y yo mismo, con una breve charla sobre matemáticas y ciencia en general”, especificó el Director de la unidad.

Como explica Edith Alzamora, esta visita se gestionó por la experiencia del año anterior y fue coordinada a través de la académica del Departamento, Mg. Eduvina Villagrán, y “gracias a Dios se realizó con éxito. Me voy muy agradecida y espero que se vuelva a repetir en otras instancias y otros años”.

La profesora del Colegio Particular María de Andacollo comentó que “egresé el año pasado. Es mi primera experiencia laboral y es gratificante haber venido con ellos y que conocieran mi realidad. Se nota que lo que nos enseñan vale mucho. Se notó que a los niños les encantó la experiencia”.

alumnos andacollo3Una mañana en la ULS

La primera actividad fue en uno de los laboratorios de computación de la unidad académica, donde los escolares pudieron programar, mediante un software muy amigable, su propio videojuego. Guiados por los profesores Rodrigo Hernández y Álvaro Besoaín, el grupo trabajó en parejas para crear los distintos escenarios, personajes y pruebas que estos debían enfrentar, haciendo énfasis en carreras, obstáculos y otras de las variadas alternativas disponibles. Además, pudieron conocer algunos de los proyectos de videojuegos creados por alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Luego de una breve pausa, los estudiantes se trasladaron a la Sala de Videoconferencias, donde el Dr. Marco Corgini les dictó una charla sobre el estudio de la ciencia mediante sus efectos. Allí, los jóvenes se sorprendieron con algunos equipamientos que el matemático les mostró para “confirmar” la presencia del magnetismo y efectos ópticos en la naturaleza, oportunidad en la que participaron activamente, respondiendo las consultas del Dr. Corgini, planteando sus hipótesis sobre el funcionamiento de estos objetos y manipulándolos ellos mismos.

alumnos andacollo4Finalmente, en la misma Sala de Videoconferencias se reunieron con el profesor Rafael Tirado, quien les presentó los Lego Robot. Estos equipos Lego NXT también son utilizados para programar, se pueden manejar a través del teléfono vía Bluetooth y son didácticos. Es así como el profesor les habló de su construcción, manejo, funciones y los distintos sensores disponibles, lo que les permite programar variados movimientos, como giros, avances y detenciones, atrapar objetos mediante un “brazo” y más. Los estudiantes prestaron mucha atención y también pudieron manejar los Lego Robot, para culminar su visita.

Una de las estudiantes, Lissette Rojas, ya había conocido por video la experiencia de sus compañeros de colegio que vinieron el año pasado, por lo que las expectativas eran altas. “Me gustó, estaba entretenida porque mostraron ejemplos de robot y los pasos para crear un videojuego”, declaró, junto con manifestar que tiene interés en estudiar algo relacionado a las matemáticas en el futuro. En tanto, su compañera Karime Espinoza, también se fue muy contenta luego de esta visita a la ULS. “Me pareció entretenida, porque igual manejé el robot y nunca lo había hecho”, señaló.

Parte de lo que fue esta visita se encuentra disponible en el Canal online DMATV https://youtu.be/cYKpr8e4Zdg. Los colegios que deseen visitar la unidad o recibir charlas en sus propios establecimientos, pueden solicitarlas formalmente a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..